miércoles 15 de octubre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

El policía acusado de matar a Eloisa Paniagua en los sucesos de 2001 en Entre Ríos quedará libre

RECORDATORIO Y MARCHA
La Multisectorial de Derechos Humanos convocó a una marcha para recordar los acontecimientos del 19 y 20 de diciembre de 2001 y a las víctimas de la represión policial en Entre Ríos, Romina Iturain, Eloísa Paniagua y José Daniel Rodríguez. La manifestación partirá el viernes a las 19.30 desde el Parque Nuevo de Paraná y se dirigirá hacia el centro cívico de la ciudad.
El secretario general de la Central de trabajadores argentinos (CTA) Paraná, Ricardo Sánchez, señaló que en la Casa de Gobierno se leerá un documento. La marcha aniversario partirá a las 19.30 desde la plaza 20 de Diciembre ubicada en cercanías de Wal- Mart, en el ingreso al Parque Humberto Cayetano Varisco (ex Nuevo Parque) por avenida Larramendi. A su vez, el dirigente de la Mulitisectorial cuestionó que no haya responsables políticos acusados por las muertes de los tres jóvenes.

Como se recordará, la represión policial del 19 y 20 de diciembre de 2001 en Paraná se cobró la vida de Romina Iturain, de 15 años; de Eloisa Paniagua, de 13 años; y de José Daniel Rodríguez, de 25 años. Si bien el caso Paniagua es el único con un condenado, en ninguno de los casos hay un responsable político investigado.
Los homicidios de Romina Iturain y de José Daniel Rodríguez, este último hallado sin vida 11 días después, permanecen impunes. La jueza de Instrucción, Patricia Yedro, que tiene la causa Iturain y Rodríguez no ha logrado avances para individualizar a los autores de las muertes.
Romina Iturain tenía 15 años cuando estaba en la casa de su tía, a unos 300 metros del hipermercado Wal Mart. Allí, fue alcanzada por una bala de arma policial que ingresó a la vivienda cuando la Policía reprimía a manifestantes. Por su parte, Rodríguez era oriundo de Bovril y militaba en la Corriente Clasista y Combativa. Tenía 25 años cuando murió. Su cuerpo fue encontrado el 31 de diciembre de 2001 en cercanías de Wal- Mart.
Eloisa Paniagua tenía 13 años, era la mayor de cinco hermanos. En 2001 había aprobado el 7º año de la Enseñanza General Básica en el Colegio María Reina Inmaculada.

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario