El periodista Miguel Gallo denuncia que “Radio Barcelona ha sido silenciada”

TEXTUAL
Cada instante en nuestro país a través de sus fronteras llega la droga encargada de desintegrar la mente fundamentalmente de nuestros muchachos
Esto ocurrirá con seguridad en estos momentos. Como en estos momentos también mataran viejos hombres y mujeres y niños por una falta de seguridad que no defienden nuestros hombres armados ni la justicia, ni el gobierno.
Seguramente también hoy algún juez de la nación dará la libertad a un criminal que saldrá para seguir su carrera delictiva. También algún fiscal, se hará el distraído para iniciar una causa de oficio
El martes 7 a media mañana, con la orden de allanamiento de una jueza de este sistema que no conforma a nadie, con la fuerza de gendarmería incauto los equipos de radio de un grupo de muchachos, que estaba trabajando en la emisora Barcelona.
Cual fue el pretexto. Uno de ellos manifestó que por ser clandestina otro por ser ilegal, etc. Ni lo uno ni lo otro. El CONFER, recibió oportunamente (el 5-12-06 expediente 1512.00.0/ 06) los pliegos que ellos mismos le vendieron a los directivos de Radio Barcelona para iniciar el tramite buscando la regularidad de una radio que salía al aire desde hace años. Lo realizo el Dr. Arias con sus representantes legales en Buenos Aires todo con la certificación de la escribana Maria Esther Jaureguiberri.
Toda una montaña de papeles, para que un día una jueza federal ordene la incautación de equipos y el silencio de la emisora con la fuerza de los centinelas de la patria

Tengo 72 años de edad .51 años de radio. Nunca un juicio por exceso en mi labor.
Pero he vivido episodios similares en Radio Citricultura, cuando fue de la misma manera sacada del aire el 4 de junio del 2003 el canal Citricultura que recibió el mismo castigo vaya a saber por que.
En el año 83 iba a transmitir por una radio uruguaya las elecciones Argentina que dieron apertura a la democracia. Junto a algunos colegas Argentinos de Concordia, que con gran prestigio actuaban acá desde hacia años y estaba también Ariel Delgado con el que teníamos contrato firmado.
En aquel tiempo en una radio Uruguaya hacia el programa El Pueblo Debe Saber, donde hablaron todos los candidatos locales y de la Argentina que iban a disputar en aquellas famosas elecciones, la presidencia de la republica la gobernación de Entre Ríos la intendencia municipal de Concordia y todos los cargos legislativos.
Colaboraban colegas locales y Sergio Villarroel, el Cordobés proyectado a Buenos aires.
Fui llamado por la Gendarmería. Con gran amabilidad su jefe me dijo: Vea Gallo contra Ud. no tenemos nada, pero sabemos que intentará transmitir las elecciones por una radio de Salto. Si esto ocurriera quiero decirle que los equipos que utilicen en ese momento, serán incautados…Conversamos un rato largo pero la decisión estaba tomada. Por eso no transmitimos las elecciones aquella oportunidad
Podría escribir un libro con episodios semejantes, pero creo que con esto basta.
…..
La Sra. Presidenta doña Cristina F. de Kirchener, pide a los empresarios que no despidan empleados a pesar de la crisis.
La Sra. Presidente dice intentar aun con las dificultades que la justicia funcione como corresponde.
La Sra. Presidenta mando al congreso un proyecto de ley para normalizar la ley de radio difusión que nos permita disponer de un instrumento para los que quieran expresarse y los que quieran informarse distraerse y por que no educarse a través de los medios masivos de comunicación.
Extraña manera de ejecutar esas intensiones profusamente difundidas.
….
En Concordia existen alrededor de 60 emisoras de F:M :
Nuestra emisora y no más de cinco mas recibieron este castigo.
Como es la programación de Radio Barcelona. Empieza la parte de programación con mi programa Encuentro, donde si reconozco que hago periodismo, es decir ejerzo la critica cuando es necesario aunque no tengo ningún inconveniente de resaltar también las cosas que a mi criterio y el de los oyentes están bien. Claro que hago, cuando es necesario, critica sin miedos y sin autocensura.
Luego viene un programa hecho por dos jóvenes, uno con buena trayectoria de años ( Diego Lopez) y una Técnica en comunicaciones ( Flavio Lestani) Después un joven Sebastián Famularo con un programa fundamentalmente de comunicación con la gente Un muchacho que viene de familia del espectáculo y que tiene un montón de años de actuación, Luego Nicolás Angarola con una miscelánea de gran audiencia por su histrionismo y experiencias en radios locales y de Paraná.
Si el problema era evitar mis criticas cuando correspondían, mucho mas simple era eliminarme a mi y no dejar sin aire a una radio joven y a un grupo importante de locutores operadores productores de programas periodistas, publicistas etc., algunos de ellos con familias que quedan en la calle
Si en vísperas eleccionarias se trataba de dar un ejemplo para que los demás, sepan que deben decir y que no hubieran hecho conmigo como hicieron con Lanata con Eliazchev, con el dr. Castro, se acabo el problema.
….
En una democracia republicana, la separación de poderes es fundamental. Pero en esta forma sui-generis que vivimos, bien puede no ordenarse pero si sugerirse a través del ejecutivo una revisión de medidas mal tomadas., por una jueza federal.
La justicia, bien puede ocuparse de ver los antecedentes para sacar del aire una radio con excusas mentirosas.
A Gendarmería que cuiden las fronteras de la patria y no actúen en actos como estos y otros donde garantizan por ejemplo el buen negocio de los dueños del peaje, capaces de cobrar por rutas que ni siquiera tienen concesionadas, (caso del peaje que esta metros antes de la unión de la 14 con la ruta que va a Paraná, pasando por todos los pueblos y ciudades que quedan a su vera por la que cobran peaje sin tener concesión)
Y a los colegas de Concordia, de Entre Ríos y de otros puntos del país, que recuerden aquello de “cuando vea las barbas de tu vecino afeitar , pon las tuyas en remojo” o mejor aun las historia atribuida a Bertold Brech que en realidad pertenece al poema que Jame Neilson le atribuye al pastor alemán Martín Niemoller “Cuando vinieron por los comunistas no proteste por que yo no era comunista, cuando vinieron por los judíos tampoco proteste por que no era judío…finalmente vinieron por mi y no quedaba nadie para que pidiera por mi”.

Entradas relacionadas