El periódico, que tiene como director a Américo Schvartzman –periodista, docente, humorista gráfico y habitual colaborador de DIARIOJUNIO– apareció en marzo de 2000, con frecuencia semanal. El Miércoles se propuso desde entonces ofrecer una vía de comunicación diferente para Concepción del Uruguay, que cada semana se ocupaba de tratar aquellos aspectos de la realidad que, hasta ese momento, no tenían cobertura desde los medios periodísticos –en especial desde la gráfica–. Desde el número cero, El Miércoles optó por una combinación de investigación periodística, opinión, análisis y humor, aspectos diferenciales que ha mantenido hasta hoy, en contraposición con la frecuencia de publicación, que debió ser modificada al ritmo de la crisis económica. Durante un año –del 2002 al 2003– apareció mensualmente y desde septiembre de 2003 lo hace como quincenario.
Schvartzman manifestó a DiarioJunio «el esfuerzo, la alegría y agradecimiento con los que ponemos en manos de nuestros lectores» esta edición especial –que apareció el 24 de marzo con 40 páginas en total, «para la que hemos convocado a un puñado de amigos con los que compartimos nuestros valores de referencia, y que tienen el agregado de una trayectoria reconocida en la provincia o el país, en el campo del periodismo, en la acción pública o en la gráfica». Por otra parte, anunció el rediseño de la web de El Miércoles, que en su dirección www.miercolesdigital.com.ar incluye algunos de los tópicos que han caracterizado al periódico en estos cuatro años.