Rueda: de Auxilio a Temporal. Carta de Eduardo Miranda al Concejo Deliberante de Concordia…
“Todos sabemos que la compra de un automóvil 0Km no es cosas de todos los días, todos sabemos, además, que tal acontecimiento nos embarga de una emoción especial, emoción que en muchas oportunidades nos impide tener en cuenta todos los detalles de semejante operación, es así que encandilados por el color, las nuevas formas de la unidad, los adelantos electrónicos del tablero, no prestamos atención a cosas más seria que están relacionadas directamente con nuestra seguridad y la seguridad de la comunidad, no abrimos el baúl para inspeccionar si está el criquet, si esta la manivela y menos saber si esta la Rueda de Auxilio y cuáles son sus características y digo más, son muchos los automovilistas que emprender largos viaje sin saber que tienen en el baúl a modo de rueda de auxilio.
Últimamente, las terminales Chevrolet, Ford y Peugeot han incorporado una nueva rueda de auxilio que nada tiene que ver con lo que se ofrecía tradicionalmente, esa rueda que era exactamente igual a las otras cuatro ya no existe y el nuevo “neumático” que aparece-Rueda de Auxilio Temporal-tiene características particulares, a saber:
1°) Si bien y por razones obvias el diámetro es exactamente igual al diámetro de las otras ruedas, el ancho de la misma se reduce a la mitad.
2°) Lo que sería el neumático propiamente dicho; es macizo
3°) La llanta no puede ser usada con una cubierta común pues su ancho lo impediría.
Pero lo más grave de todo esto, es lo que sigue:
4°) No permite, una vez colocada, desarrollar una velocidad superior a 80 km/h, algunos sostienen que no puede ser mayor a los 60 km/h, pues se recalienta y revienta.
5°) Una vez colocada solo nos permite recorrer 80 km, No admite más de ello, pues estaríamos en el mismo problema anterior, deterioro completo del neumático.
6°) Como resultado de todo esto, la única solución a este problema es, pese a haber comprado un 0km, comprar una rueda de auxilio completa.
7°) Por ultimo no sabemos cuál será la posición de las empresas de seguro frente a esta nueva situación.
A esta altura ya podemos reconocer que estamos en problemas, en graves problemas.
No solo somos víctimas de una estafa, en lo económico, sino que, y es esto lo más grave, estamos siendo presos de un engaño, un engaño que puede traer grave consecuencia. Imaginemos las más variadas consecuencias desde dificultades menores hasta tragedias de importantes. Imaginemos esa rueda colocada y usada hasta sus kms finales en un lugar de mucho tránsito podría ocasionar desastre de magnitud tan importante que podría originar pérdidas de vidas.
Se adjunta texto explicativo sobre las dificultades del elemento en cuestión.
Sin más que agregar, me pongo a vuestra disposición, sabiendo que podemos hacer algo al respecto y Uds. lo pueden hacer, los saluda muy atte.
Concorda; 27 de Julio de 2016. Miranda Eduardo.
Atención con la Rueda de Auxilio ‘Temporal’
Argumento de los fabricantes:
Cada pocos kilómetros hay estaciones de servicio y centros de neumáticos (gomerías) con lo cual el perjuicio es pequeño.
¿Qué son las ruedas de auxilio temporales?
Son ruedas de auxilio más pequeñas que llevan muchos de los autos de última generación las cuales nos sirven para “sacarnos del paso” ante un percance con alguno de los neumáticos montados.
Estas ruedas temporales tienen dos limitaciones: 1 – Kilometraje limitado (ejemplo 80 km) y 2 – Velocidad limitada (ejemplo 80 km/h).
La razón: no resisten ni más distancia ni más velocidad.
Consecuencia de rodar más distancia o a más velocidad:
Se tomara como imprudente nuestra conducta (conducta temeraria), por lo tanto, en caso de accidente, nosotros responderemos por las consecuencias jurídicas lo que significa que el fabricante y seguramente la compañía de seguros no tendrá responsabilidad alguna.
Aclaración especial: Si dice máxima 80 km/h: no vaya a más de 60 km/h
Los temporales dicen tener un límite de 80 km/h pero hay acuerdo generalizado que a más de 60 km/h, el auto en el que está colocada, se vuelve muy inestable, además de ladearse por la desproporción.
La normativa en Argentina
¿Qué dice la normativa para aprobar los auxilios temporales en Argentina?
Básicamente habilita la comercialización de 0 Km con neumáticos temporales, entendiendo que el damnificado encontrará neumáticos originales en cualquier punto, en pocos kilómetros y en un plazo razonable, para que así “queden resguardados los interés y la integridad física de los usuarios”
¿Cuál es el problema? Que esto es Argentina y eso es imposible.
Aquí las distancias son enormes, si una pinchadura nos agarra en medio de la ruta y hay que manejar con unas peligrosas 115/70R14 cuando las otras son 195/65R15 por unos cuantos kilómetros, y ni hablar si nos pasa en medio de La Pampa o en la Patagonia donde no se puede encontrar un taller de neumáticos abierto en muchos kilómetros y de encontrar, probablemente no tenga siquiera un neumático del mismo tamaño que los “titulares” y nos debamos conformar con uno parecido. Lo cual, aunque mejor que el temporal, no es precisamente muy seguro tampoco.
Dos consejos para la Rueda de auxilio ‘Temporal’
- Si se dañó un neumático delantero, lo conveniente es sacar un trasero y ponerlo adelante y en la parte de atrás usar la temporal, así no se hace trabajar el diferencial y (si no van muchos pasajeros) la llanta soporta menos peso.
- Si el percance con un neumático ocurre en la ruta, entonces hay que reducir la velocidad lo más que se pueda para evitar que la rueda temporal se caliente demasiado.
*Fuentes Argentina Auto Blog