La solicitud partió de los frentistas de esa cuadra, quienes propusieron extender el ancho de la acera tal como se encuentra en la esquina del café de Urquiza y 1º de Mayo. Además, un bar construyó un “deck” que linda con la esquina del café; en el frente del banco ubicado en la misma calle tampoco se puede estacionar. Por lo tanto, el espacio para detener un vehículo se redujo considerablemente.
Por otra parte, López Bernis recordó que cuando se hizo el concurso de proyectos sobre la peatonal se contemplaba ampliar la misma hasta abarcar el frente del municipio y la Catedral. “Hoy, en el mundo, la tendencia es ‘peatonalizar’ las áreas centrales”, expresó. De esta forma, los transeúntes pueden hacer sus compras o trámites, y se protege el medio ambiente, “teniendo en cuenta que se saca el transporte público de pasajeros y la contaminación ambiental por medio del humo, la combustión”.
Como antecedente inmediato, el Concejo Deliberante aprobó la extensión de la peatonal sobre Entre Ríos hasta la esquina de Buenos Aires pero la medida no fue aplicada hasta el momento. La concejal cree que “a esta altura” de la gestión actual no se va a concretar. No obstante, el sábado pasado (previo al Día del Niño) se interrumpió el tránsito vehicular en esa cuadra y la gente “podía transitar normalmente”.
Además, hay una solicitud para dilatar la vereda de 1º de Mayo, entre Entre Ríos y Urquiza. López Bernis confirmó el hecho al informar que “hubo algunas propuestas de ensanchamiento de veredas permitiendo el acceso de un carril de vehículos como en Paraná”. En esa ciudad, el ancho de las calles transversales a la peatonal sólo permite que circule una sola hilera de vehículos.
La semana pasada, el concejal Marcos Wdowiak (bloque Vecinal) había objetado la indicativa hasta que no se planifiquen más playas de estacionamiento porque sostuvo que la ciudad “tiene graves problemas de tránsito en el microcentro”. En cambio, López Bernis dijo: “estamos acostumbrados a llegar con el vehículo hasta el centro pero hay que buscar otras alternativas de tránsito. En todas las ciudades hay una tendencia a ‘peatonalizar’ el centro y sacar el vehículo”.