La concejal Magdalena Reta de Urquiza (Cambiemos) dijo esta mañana que hay una propuesta de llevarlo a $ 20. En ese sentido, el presidente de la Cámara de Transportes, César Morán, dijo que esperaba que se apruebe el pedido de una suba porque de lo contrario “Concordia se queda sin transporte”.
No obstante, el conflicto se plantea en el momento en que comienzan a discutirse las cifras. Cuando Morán fue consultado sobre la posibilidad de que se fije en $ 20, respondió que “lamentablemente” parece que se van a tener que conformar con eso. “Pero reducir servicios; vamos a reducir servicios. Lamentablemente no te dan los números igual; no te dan; no te dan”, reiteró. “La plata que te manda la provincia por el subsidio no te alcanza para nada”, dijo. “Te dan $ 210.000 de subsidio y pague $ 200.000 de leyes sociales. No alcanza para nada. Pero bueno vamos a ver lo que pasa mañana”, indicó.
Más adelante, Reta confirmó que existe un estudio de costos elaborado en conjunto por el municipio y la universidad Tecnológica Nacional (UTN) que llega la conclusión de que el boleto debería valer $ 22. Pero la propuesta que van a analizar mañana es de $ 20 y no $ 22. “Para que el aumento no sea tan grande”, dijo. Si bien en el futuro los ediles podrían llevarlo a $ 22, no será en un plazo inmediato. Reta explicó que el pasaje de $ 20 “dure el mayor tiempo posible”.
La cifra que reclaman los colectiveros es la que se estableció en Paraná. En la capital de la provincia, el Concejo Deliberante fue convocado a sesión extraordinaria para el 20 de febrero debido a que el Ejecutivo Municipal dictó ayer lunes el decreto 101/19, por el cual se readecúan las tarifas del transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Paraná. Con el nuevo cuadro tarifario, el ticket general pasará ahora a tener un valor de $ 22,80.
“El oficialismo ya tiene los votos aunque algunos concejales podrían votar en contra”, dijo Reta. Hoy se llevó a cabo la primera reunión del año en la que discutieron el tema entre todos los bloques. “Lo que sí quedó claro es que va a haber algunos, como la concejal (Julia) Sáenz que no van a acompañar el aumento”, dijo.
En tanto, en el bloque de Cambiemos se dará libertad a los ediles para que decidan. “Que cada uno decida si apoya o no de acuerdo a su criterio”, señaló. Reta dijo que aún no tiene decidido votar o no por el aumento. “Siempre estoy dispuesta a estudiar todas las problemáticas con sensibilidad y ver lo mejor para todos pero fui objeto de una campaña sucia; sacaron dichos míos que no eran ciertos. Después amenazaron con llevar el boleto a $ 40; plotearon todos los colectivos con el boleto a $ 40. La verdad es que el accionar y la presión que hemos recibido de la Cámara de Transportistas no merece que tengamos en cuenta hoy la necesidad de aumentar el boleto. Así que no tengo todavía una posición tomada”, explicó.
La referencia fue para las declaraciones del presidente de la Cámara de Transporte vertidas el 1º de diciembre del año pasado en un diario, donde se afirmaba textualmente que cuando Moran fue a explicar el problema a la concejal sobre la necesidad de reducir el personal: “me dice ‘bueno, échenlos y que vayan a pedir trabajo a otro lado’”, expresó. La edil dijo ese día a DIARIOJUNIO enfáticamente que de ninguna manera sostuvo que había que despedir personal ni reducir recorridos o que la gente deba esperar más.
En cuanto a la posibilidad de que se reduzca la frecuencia, la edil explicó que eso, junto con los recorridos, la condición de las unidades, las inspecciones, etc. dependen del municipio. “Lo que nosotros pretendíamos era que Nación subsidie el boleto a través de la Sube pero no implementaron la Sube por un problema administrativo del municipio. Entonces Nación lo que dice ahora a la Provincia es que subsidie a través de los municipios que son los que están controlando el transporte urbano. Si van a cambiar las frecuencias o los recorridos no sé. Ahora creo que lo que hay que replantearse es que transporte urbano de pasajeros queremos para la ciudad: que recorridos queremos, que frecuencias queremos. Es decir, un poco me parece que habría que empezar a hablar de esas cosas”.