El pasaje de colectivos, entre Guatemala y Guatepeor

Daniel Lapalma, integrante de la Cooperativa de Trabajo 12 de Octubre (Línea 2), confirmó hace instantes a Radio Ciudadana (FM 89.7) que esta mañana hubo una reunión entre los concejales, el intendente Enrique Cresto y la Cámara de Transporte Urbano de Pasajeros. E indicó que no hay ninguna certeza respecto del futuro del subsidio al gasoil.

No obstante, dijo que “por lo que se ve y se viene organizando desde Nación, aparentemente vamos a estar recibiendo un 75 %” del subsidio. De ese 75 %, la Provincia tiene que tener el compromiso de poner el 50 %. “El resto tendrá que ir a tarifa”, dijo. Hilando más fino, sostuvo que la tarifa deberá quedar comprendida en una banda de $ 20 a $ 30 de acuerdo a un estudio de costos elaborado por el ministerio de Transporte de la Nación. “Para el tipo de municipio que tenemos el pasaje va a andar rondando entre los $ 25 y $ 27”, dijo, además.  

“O sea el modelo de trabajo que presenta el ministerio de Transporte indicaría una tarifa como esa aun conservando los subsidios, siempre y cuando se firmen los convenios que tiene que firmar Nación con Provincia”, señaló Lapalma.

Asimismo, el representante de la Cámara dijo que pasar de una tarifa de $ 16 a $ 25 va a repercutir negativamente. “Va a haber menos pasajes. Nos va a afectar: sin lugar a dudas. Era una incertidumbre total para el mes de enero, pero este sería el mejor escenario. El otro escenario sería que no tengamos directamente subsidio. Que Nación no ponga un peso absolutamente para nada y el precio se iría directamente a $ 35 o $ 40”, dijo.

En ese supuesto escenario de un boleto a $ 40, Lapalma admitió que la reducción del servicio sería muy grande. “No sabría si se podría mantener. Supongo que no. saldríamos a tantear el mercado a ver cómo queda y ver qué empresa se puede sostener. Pero todas no nos sostendríamos seguro”, indicó.

Lapalma dijo que el hecho de haber sido atendidos fue positivo para la Cámara. Y resta aún una semana más para trabajar antes de fin de año. Además, dijo que lo vio muy preocupado al intendente. “Se ve que el tema lo preocupo demasiado”, añadió. “Aunque la solución no es para nada la mejor. Es desagradable pero no nos queda otra”, manifestó.

Por su parte, Gerardo Orcellet (línea 1) indicó que desde la Cámara están constantemente dialogando con el gobierno de la Provincia para firmar el convenio que envió la Nación. “Para tener la certeza de lo que va a pasar en enero. Y ahí tener un panorama para trabajar en un boleto. En Paraná ya están en esa franja que Nación impuso de entre $ 20 y $ 30. En Paraná están hablando de un boleto de $ 25. El intendente también está en contacto permanente con el gobierno provincial. Eso nos ayuda también a tener una esperanza de que todo se solucione antes de la semana que viene que es lo que queda de trabajo en el mes”, señaló.

La semana que viene debe resolverse todo. Quedan cinco días hábiles antes del receso administrativo y muchas cosas aun en el aire. Debe firmarse el convenio entre la Nación y la Provincia y luego otro con el municipio. Una vez resuelto eso, se sabrá exactamente cuánto costará el pasaje el 1º de enero de 2019. Al menos, ya se estima que no bajará de los $ 25.

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