El nuevo articulado dispone una prohibición rigurosa que “veda absolutamente” el uso del tabaco en sus diversas formas en “todos los ambientes cerrados, públicos o privados, de uso público y concurrencia masiva”. Comprende, asimismo, “lugares privados donde se presten servicios públicos, medios de transporte públicos o privados y locales comerciales cuya autorización emane del Estado municipal”.
El proyecto incluye la obligación de exhibir carteles que indiquen la prohibición de fumar en todos los edificios de concurrencia pública y faculta al Ejecutivo a reglamentar los procedimientos y sanciones pertinentes con relación a la ordenanza y a designar al organismo de aplicación.
Si finalmente se aprueba la ordenanza, Paraná se asemejará en este sentido a ciudades como Santa Fe y Córdoba, donde desde hace más de un año rige la prohibición de fumar en todos los lugares cerrados de concurrencia pública.
Inspiración
“A esta idea la vengo pensando hace mucho tiempo”, contó el intendente de Paraná, Julio Solanas, que “algún cigarrillo” ha fumado en su juventud pero ya ha abandonado la costumbre. “He ido algunas veces a Buenos Aires en todo este año y hay ya una cuestión normal de salir a la calle si se desea fumar, pero sobre todo he reflexionado sobre lo que pasa en Santa Fe, sobre cómo ha sido tomada la prohibición de fumar por la ciudadanía y por los empresarios: de la mejor manera. Por eso me he preguntado por qué nosotros no podemos hacer lo mismo en Paraná”, confió el Intendente. “Está probado que el tabaco daña y los no fumadores están en desventaja, para los que no fuman se destina la mesita de al lado del baño”, señaló.
Por otra parte, “la experiencia en las otras provincias es excelente. Ahora, al proyecto para Paraná lo tendrá que evaluar el Concejo pero también imponemos un debate que los paranaenses no lo hemos tenido todavía, es necesario que la sociedad opine sobre esto. Hay una demanda muy fuerte de ambientes saludables, tanto en el trabajo como cuando uno va a un comercio o un lugar de gastronomía, la demanda es real”, agregó.