‘Es una práctica que en algunos lugares se hace. Hay algunos especialistas o médicos que vienen con esas prácticas antiguas y tratan de cobrarle algún adicional al jubilado y lo que nosotros queremos es precisamente romper con esa práctica y cuando pasa que se acerquen, que nos informen, que nos cuenten donde no lo quisieron hacer’, explicó Trupiano.
“Estamos planificando varias actividades. Tenemos en marcha los programas recreativos y sociales y la gente participa con mucho entusiasmo. Queremos profundizar este trabajo y también avanzar con varias propuestas que nos hacen llegar desde los Centros de Jubilados”, adelantó Trupiano, “hay un nuevo paradigma de envejecimiento activo que pone al adulto mayor en el centro de las políticas sociales y con esa premisa nosotros trabajamos en equipo con los centros de jubilados y las instituciones, lo que nos permite alcanzar resultados altamente positivos”, agregó.
Seguidamente dijo: 'UPAMI (Universidad Para Adultos Mayores e Integrados) sigue creciendo enormemente, hay un programa nuevo que se llama 'Tu historia, tu derecho', donde el abuelo o el afiliado tiene la posibilidad de aplicar los conocimientos que hacen a través de UPAMI, o a través de los cursos de computación, y a través de cualquier computadora y servicio de internet puede acceder a su historia medicamentosa’, comentó. ‘Poder ver cuáles son los medicamentes que le han recetado los últimos meses, hacer un control, un seguimiento. En caso de que sea necesario se puede ir hasta el año 2007 con su historia clínica. Eso lo puede ver el médico de cabecera, los especialistas si el titular de derecho así lo permite, si el abuelo lo permite, y con ese nuevo programa y a través de una nueva credencial que se está implementando en todo el país, ese jubilado, puede estar en cualquier rincón con esa credencial que el sistema lo lee, si necesita algún medicamento, algún tipo de atención o prestación, tiene un código y la persona que lo atiende sabe qué tipo de medicamente está tomando el afiliado’, expresó Trupiano.
Respecto a los controles y atención desde la obra social, también confirmó que se intensificarán los controles a los prestadores de servicios. “Nuestro objetivo es garantizar que el afiliado sea bien atendido. Desde hace un tiempo tenemos en funcionamiento comisiones mixtas donde personal del instituto y representantes de los afiliados salen a visitar médicos, sanatorios, especialistas y prestadores para verificar que todos estamos trabajando bien. Vamos a profundizar este trabajo porque hay gente que nos comenta que en algunos lugares les dicen que el PAMI tiene deudas o que estamos atrasados y por eso se resiente la atención. Esto no es así, no es verdad. El PAMI está al día, mejoramos el sistema de gestión de pagos, no tenemos deudas y no hay motivos para que no atiendan a los afiliados”, enfatizó Trupiano.
En este sentido, el funcionario pidió a los afiliados que se comuniquen con PAMI cuando surgen dificultades con los prestadores. “Que nos llamen al PAMI Escucha (138 o 0800-222-7264) o que vengan a la UGL. El afiliado no tiene que pagar de más o conformarse con lo que le dicen. No descartamos que haya otras motivaciones entre los que quieren hacer creer a la gente que el PAMI no cumple sus compromisos, pero tenemos en claro que nuestro objetivo es que atiendan bien a la gente y en eso estamos orientando nuestros esfuerzos en esta etapa”, concluyó.