Una persona, en forma anónimo, avisó a las autoridades policiales de la Brigada de Abigeato Colón que un intruso había ingresado al predio de interés nacional, previo haber descendido de un vehículo W Gol rojo sobre la Autovía Nacional nº 14 a la altura del kilómetro 196, el cual vistiendo ropas camufladas, portaba un arma de fuego tipo fusil con mira telescópica.
Ante la posibilidad concreta de ser un cazador furtivo, se organiza un operativo conjunto con personal de guarda parques, para tratar de detectarlo dentro de la aludida reserva, pero la densa oscuridad dificultó su localización, por lo que estratégicamente se decidió esperarlo por el mismo lugar donde había supuestamente ingresado.
En horas de la madrugada, el cazador fue sorprendido. Se trata de Gastón de 31 años con domicilio en la ciudad de Ubajay. Es hermano de un guardaparque. Llevaba desenfundado y listo para disparar un fusil marca Mauser, calibre 270 PGL Winchester, de repetición con sistema a cerrojo, con mira telescópica, más ocho cartuchos metálicos para caza, una mochila camuflada una linterna, bolsas de nylon color negra tipo consorcio y un cuchillo con una chaira.
Cabe señalar que el infractor necesitaba imperiosamente con la ayuda de un cómplice llamado Cristian, también domiciliado en Ubajay, ya que para no levantar sospecha con el vehículo estacionado a la vera de la Autovía, se había retirado para volver en el tiempo programado entre ambos.
Conforme a las evidencias narradas se labró el acta de comprobación por infracción al artículo 6 de la Resolución 157/91 concordante con Ley 22351, contra ambas personas, procediendo al secuestro del arma de fuego y los recursos vinculados con la incursión de caza prohibida.