El informe realizado por APF puntualiza que el Nefazan por ejemplo, un remedio utilizado para atender dolencias cardíacas, tenía para el afiliado a IOSPER antes de la firma del acuerdo un precio de $ 99,12 (valor de lista menos el descuento que realizan las farmacias) y sobre esa cifra se realizaba luego un reintegro del 50% al afiliado, que terminaba abonando casi cincuenta pesos. Por el saldo restante respondía el Instituto.
Pero con el nuevo sistema, al IOSPER se lo cobra el precio de lista (en el caso que se trata, $ 123,99) y sobre ese valor, sin el descuento que realizan las farmacias, se aplica el descuento para el afiliado, que pasó a ser del 60%.
Cuando no había convenio, el IOSPER abonaba por el medicamento $ 50 y ahora debe cancelar $ 74, es decir, casi un 50% más para que al afiliado le cobren, en el ejemplo que se sigue, dos pesos menos. Y este caso se repite en otros remedios de planes especiales y ambulatorios.
Un afiliado a la obra social provincial se quejó de esta situación que terminará repercutiendo indirectamente en las finanzas del Instituto y por lo tanto en el nivel de prestaciones y también de que previamente a que entre en vigencia el convenio con el Colegio de Farmacéuticos. “En un solo recetario, que valía 0,50 centavos, te podían recetar medicamentos ambulatorios y de planes especiales. Hoy es una receta por cada uno, que sale $ 1,50. Para tres remedios solía gasta cincuenta centavos; hoy gasto cuatro pesos con cincuenta”, mencionó.
También hay malestar, sobre todo en localidades de los departamentos de la provincia debido a que la entrada en vigencia del acuerdo con el Colegio de Farmacéuticos obligó a todos los afiliados beneficiarios de los planes especiales a rehacer todo su expediente, ocasionando demoras en la entrega de los medicamentos que, incluso, dejan a algunos al límite de no contar con la dosis diaria.
Para rehacer el trámite, es necesario cumplir con una planilla donde se detalla un informe socioeconómico de la familia y del afiliado que requiere el beneficio, algo que ya se había hecho años atrás pero que ahora se repite.
Para concretar este paso, es necesaria la firma de una asistente social, pero el IOSPER sólo tiene profesionales de este tipo en Paraná, con lo que en otras localidades incluso se llega a recomendar que asistan a los Tribunales o Municipios para que las asistentes de esas dependencias les completen el trámite.
Como los profesionales en muchos casos se niegan, la sugerencia de los responsables de la obra social en los departamentos a los afiliados es que contraten en forma particular a una asistente social para que les complete y les certifique el informe socioeconómico para obtener el medicamento.