Aunque la inflación actual se ha ubicado por debajo de las expectativas y que en mayo pasado fue apenas del 0,5%, Sierra indicó que el municipio “está dispuesto a estudiar el otorgamiento de una nueva recomposición salarial, porque es innegable que la devaluación que dio término a la ficción del 1 a 1, implicó un retroceso en el poder adquisitivo de los salarios, situación ésta que no se ha resuelto definitivamente hasta la fecha”, añadió.
El funcionario expresó que el objetivo que persiguen es no apartarse del equilibrio financiero actual, para evitar resentir la calidad de los servicios. Por ende, expresó que el aumento de la recaudación es una condición “necesaria e ineludible” para poder otorgar aumentos en las remuneraciones. Y agregó que, en las condiciones actuales, “si los gastos en personal se apartaran de un 54 a 60%, se estaría comprometiendo la correcta prestación de los servicios municipales”, aseguró.
No obstante, los incrementos salariales han superado el crecimiento de la recaudación desde el 2003 al presente. Según datos de la Secretaría de Hacienda, la recaudación aumentó un 76%, en tanto que los salarios aumentaron un 86%. Esto como consecuencia de que, en varias oportunidades, se aumentaron tanto los sueldos básicos, como las asignaciones familiares y los complementos no remunerativos, sumado a la recategorización otorgada al comienzo del actual ejercicio.
En tal sentido, Sierra agregó que en los años 2003 y 2004, los gastos en personal representaron el 56% del total del presupuesto de gastos. En tanto, en el 2005 se ubicaron en el 57%. Pero en el 2006 -en junio serán incorporadas a las remuneraciones regulares y permanentes la diferencia de $ 60 actualmente abonada sin descuentos y la mensualización de los agentes jornalizados-, ese porcentaje trepará hasta el 64%. “Con ello estamos dando estricto cumplimiento al acta de acuerdo firmada en junio del 2005”, puntualizó.
Finalmente, el Secretario de Hacienda subrayó que el municipio de Concordia es el que paga los mayores sueldos básicos de Entre Ríos. A modo de ejemplo, comparó con los básicos iniciales que actualmente están pagando Paraná ($ 495), Gualeguay ($ 410) y Uruguay ($ 300.57), mientras que Concordia abonará en junio $ 541.
La convocatoria de los concejales fue es la consecuencia de un petitorio de los gremios municipales, en el marco de las demandas de recomposición salarial iniciadas por el sector.