Desde el municipio están tomando contacto con el frigorífico Alberdi, ubicado en Oro Verde, que va a ser el proveedor de toda la provincia. “En estas horas nos estaban mandando el listado de cortes y los precios de esos productos y las condiciones de venta”, expresó.
Una vez que reúnan la información, desde la subsecretaría se reunirán con la Cámara de Supermercados y Autoservicios local. “Los vamos a invitar a adherirse a este programa que nos va a ayudar a mejorar las condiciones de los que menos tienen”, señaló el funcionario. “A muchos les puede interesar porque es la posibilidad de tener una oferta para el consumidor que sea atractiva y haga ingresar al consumidor al comercio y a través de una oferta terminan comprando otra cosa”, expresó.
La presidenta Cristina Kirchner presentó a fines de abril el programa «Carne para Todos», con la visita a dos camiones semirremolques estacionados en la explanada de la Casa de Gobierno como lanzamiento oficial. El programa que ofrece 13 cortes a precios populares, depende de la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Guillermo Moreno.
Loggio sostuvo que el municipio debe ser el “facilitador” de la política que impulsa la secretaría de Comercio Interior de la Nación. “Hay que hacer que el programa Carne para Todos llegue a la mayor cantidad de beneficiarios posible”, dijo.
“Yo no estoy en condiciones de decir que actores de la cadena de la producción cárnica están ganando mucho dinero pero lo cierto es que el valor de cualquier corte en las carnicerías es sumamente elevado”, indicó Loggio. Por eso, explicó que el Estado debe garantizar que los sectores más desfavorecidos tengan algunas herramientas para afrontar esta situación de alza de precios.
Los cortes que están incluidos en el programa son: asado, vacío, cuadrada, pulpa, etc. Y los precios oscilan entre los $ 10,50 y $ 13,50. “Comparados a los valores que nosotros conocemos en el mercado son sensiblemente menores”, indicó el subsecretario. Los productos deben ser comercializados a través de la cadena de autoservicios y supermercados locales
“Cada autoservicio o supermercado tendrá que negociar con el frigorífico las condiciones. El Estado no va a participar porque es una negociación entre privados”, indicó el funcionario. Incluso, Loggio señaló que el margen de rentabilidad para los comercios será escaso o nulo. “Tengo entendido que el precio es casi el mismo o tiene muy poca rentabilidad. Esta es la información que manejo verbalmente, todavía no tengo documentación en la mano”, indicó.
Al mismo tiempo, el funcionario señaló que ve con buenos ojos que sean los autoservicios quienes se hagan cargo de la propuesta del gobierno para llegar a la mayor cantidad de barrios donde se encuentran los destinatarios del programa: trabajadores o desocupados. “La gente de clase media o clase alta no tiene problemas en pagar la pulpa o el asado lo que cuesta. El problema lo tiene el que tiene un ingreso fijo porque hoy estamos viviendo en una coyuntura donde el precio de la carne se ha disparado”, señaló.
“Sé que hay críticas de algunos sectores interesados, de algunos sectores económicos y de los sectores políticos que representan a esos sectores económicos pero el Estado debe jugar un rol anticíclico: cuando hay un aumento de precios, el Estado debe hacer sentir su peso en defensa de los sectores que menos tienen”, señaló.
La única duda es saber hasta que punto el programa tendrá éxito teniendo en cuenta que un programa similar “Milanesa Para Todos” –lanzado por Cristiana Kirchner que establecía ese corte a $ 21- nunca llegó a comercializarse en la ciudad. Loggio indicó que “Carne Para Todos” incluye al de la milanesa popular. “En los cortes están involucradas los cortes que se usan para milanesas”, señaló.
La semana pasada, DIARIOJUNIO dialogó brevemente con el titular del Centro de Industria, Comercio y Servicios de Concordia, Horacio Fratichelli, quien prefirió no opinar al respecto dado la falta de datos acerca de la implementación del programa. Hoy Fratichelli no pudo ser localizado para conocer la posición de la entidad que preside.