Desde el municipio indicaron que la novedad se da luego de una reunión realizada en Buenos Aires entre representantes de la empresa y parte del equipo técnico que desde el municipio está trabajando en el proyecto de reactivación de los vuelos. “Estamos ajustando los últimos detalles, pero ya podemos decir que vuelven los vuelos a Concordia. En principio con una frecuencia de tres días (lunes, miércoles y viernes) y en una combinación con vuelos a Reconquista, Santa Fe”, indicó Klaric.
“Estuvimos reunidos en el hangar de Avianca. La última información que teníamos era que ese conflicto no estaba solucionado. Ojalá se haya solucionado, sería una excelente noticia para Concordia que los vuelos vuelvan cuanto antes”, dijo Lago.
Hace pocas horas, el juez federal Sergio Torres libró órdenes de presentación a organismos oficiales y a la empresa Avianca en busca de documentación referida a la denuncia contra el Presidente, su padre Franco Macri y otros imputados, a raíz de supuestas maniobras para beneficiar con rutas aéreas a la empresa Avianca.
La causa es por la posible comisión de los delitos de "asociación ilícita, negociaciones incompatibles, defraudación contra la administración pública y tráfico de influencias" en el marco de presuntas irregularidades vinculadas a la explotación del espacio aéreo argentino.
El episodio comenzó en marzo del año pasado con la venta de Macair Jet, una compañía de la familia del Presidente, que luego cambió su razón social a "Avian Líneas Aéreas S.A". Curiosamente, la firma mantuvo a los mismos directivos: Carlos Colunga, el último presidente de Mac Air, es hoy el vice de Avian Líneas Aéreas. Además, el secretario legal y Técnico de la Presidencia, Pablo Clusellas, fue hasta hace poco tiempo apoderado legal de Mac Air y luego participó en gestiones administrativas de Avian. Llamó también la atención que el gobierno nacional le aprobara la totalidad (26 pedidos) de las rutas aéreas solicitadas por la firma para que empezara a brindar el servicio de vuelos low cost.
“Hay que avanzar en las obras en el aeropuerto, que ya están en marcha, en la firma de convenios con las empresas de turismo para la venta de pasajes y otras cuestiones que tenemos que cerrar en las próximas semanas”, dijo Klaric.
En ese sentido, Lago manifestó que hay que mejorar muchas cosas. “El intendente lo sigue bastante de cerca y se ha reunido con el ANAC, ha viajado y ya le han dado todos los informes. Son cuestiones de infraestructura, de arreglos en la pista, el radiofaro, y el sistema de navegación cuando el avión aterriza a ciegas, con malas condiciones climáticas, alargar y ensanchar la pista”, dijo.
Hoy sólo pueden aterrizar aviones de mediana o pequeña envergadura. Pero uno de gran porte como son los que posee Avianca necesita una pista de mayor superficie además del instrumental señalado.
Además el responsable del CICS recordó que se conformó un equipo para que se encarguen del tema. “Sé que el municipio están trabajando ya y lo está haciendo en forma propia sin esperar el tema del presupuesto pero no sé si les va a dar para terminar por el tema del presupuesto porque es bastante complejo”, indicó.
Lago dijo que la frecuencia ideal de los vuelos son de dos o tres por semana dado que no hay pasajeros suficientes para realizar un servicio diario a Buenos Aires. “Es difícil conseguir el enganche para hacer la vuelta. Por ahí podría ser, por decirte algo, Buenos Aires-Paraná-Concordia y Reconquista y realizar la vuelta completando con pasajeros”.
Por último dijo que el retorno de los vuelos sería una muy buena noticia porque reactivaría muchos el turismo. “Y el turismo a Concordia le hace muy bien”, dijo.