Cabrera explicó que el MTL Concordia reclamará “por la caída de planes que no han sido restituidos”, y por la necesidad de dar de “alta a (otros) planes”, ya que “acá hay un conjunto de compañeros que sigue desocupados, que no van a tener ninguna posibilidad, mucho menos en Concordia que se termina el citrus y el arándano”.
A eso se sumará la petición por “capacitación para aquellos compañeros que están trabajando tanto en organismos nacionales, provinciales y municipales”, lo que le permitiría a estos trabajadores “ingresar a la planta permanente”.
Por último, ese jueves “también queremos gestionar ante el Ministerio de desarrollo Social de la provincia una canasta navideña para un grupo de compañeros, fundamentalmente del MTL”.
Luego de todas estas marchas, “vamos a poner a consideración de los compañeros para ira a un corte a la represa de Salto Grande”, anticipando que “puntualmente sería un caminata el sábado y domingo en hora de la tarde”. Estando ya establecido que sería desde “el primer puente, hasta la represa, cortando las dos vías de acceso, o sea las dos manos”.
Ramón Cabrera agregó que “esta es una posibilidad”, por lo que “vamos a conversar con otras organizaciones para ver si es posible, para gestionar algún apoyo de logística”, porque “sería un grupo importante que se podría trasladar, pero la distancia sería muy grande”.
Los otros cortantes
DIARIO JUNIO consultó a Cabrera si tenían contacto con el otro grupo encabezado por Carlos Sanchez, Ramón Alalí y Mario Lemos, quienes también estaban a la búsqueda de voluntades para un corte de ruta, a lo que el dirigente del MTL respondió que “de alguna manera estamos vinculados, pero no hemos tenido una reunión en concreto para definir esto. Por diversas cuestiones no nos hemos podido encontrar, nosotros estamos viendo la posibilidad de encontrarnos y dejar en claro algunas cosas”.
Entre esas cosas enumeró que “en principio que esto no sea mas que un gesto solidario hacia los compañeros de Gualeguaychú y por otro lado ver cual será el contenido que le daremos al discurso”. Desde el MTL plantean que “en primer lugar se sienten los dos presidentes, como corresponde a dos países amigos y hermanos, que son parte de la gran Latinoamérica”. A lo que suman la denuncia de una “posible relocalización de ENCE en la zona del lago de Salto Grande, ya que ha corrido ese rumor y para nosotros eso sería un tema muy grave”.
Por último sintetizó que “hay grandes posibilidades” de concretar la movilización y el posterior corte. “Va a depender de la cantidad de compañeros que nos movilicemos este jueves y si ellos están dispuestos. Además de garantizar el traslado de ellos y otras cosas como el agua, jugo y que los compañeros no sufran el problema del calor, que esta anunciado para este fin de semana”.