El ministro Ballay intentó disipar dudas sobre las finanzas provinciales

COPARTICIPACIÓN AUTOMÁTICA

La constitución entrerriana reformada establece que la provincia debe remitir automáticamente los fondos coparticipables a todos los municipios. De este modo se limita la posibilidad de los gobiernos provinciales de utilizar recursos que no le pertenecen.

El sistema es automático, todo fondo coparticipable que ingresa al erario provincial, discrimina lo correspondiente a cada municipio y esa suma se deposita de modo automático en las cuentas que corresponden.

Esta semana ocurrió que se atrasó un día el depósito de fondos. El gobierno y ante el reclamo dijo que se “cayó el sistema”, ese habría sido el problema. Sin embargo, al otro día la provincia no hizo el deposito correspondiente a dos días sino solo al de ese día. O sea, la coparticipación de  todo un día quedó sin remitirse.

Ese hecho probablemente haya llevado a Ballay a despejar dudas sobre las finanzas provinciales.

 

LAS AFIRMACIONES DE BALLAY

Además, “les comenté que en el día de hoy o el día lunes a más tardar estaríamos en la provincia recibiendo la primera cuota de los tres puntos devengados de coparticipación de enero a julio y como ese monto es coparticipable, seguramente en el transcurso de la semana que viene estaremos también aportando los datos necesarios y realizando la transferencia”, adelantó y resaltó que “antes del cierre del ejercicio de un mes, como lo es el 31 de agosto, estamos ayudando a que los municipios puedan cumplir con sus compromisos”.

Ballay señaló que se planteó “seguir trabajando en la toma del endeudamiento que la provincia va a derivar en parte a los municipios”. Durante la jornada “aportamos toda la documentación que nosotros consideramos necesaria presentar, incluido un modelo de ordenanza que los concejos deliberantes de cada municipio deberán aprobar”.

En ese sentido, el titular de la cartera económica también sostuvo que “el gobernador Bordet nos pidió, más allá de tener una consideración especial en cuanto a la calidad del gasto, cumplir con la garantía de coparticipación a los municipios dentro del bimestre como está previsto. O sea que antes del 31 de agosto estaremos girando el piso de coparticipación”.

Por último, Ballay resaltó el mensaje del gobernador “no solo para afuera sino en nuestras reuniones de gabinete”, en el que “la realidad pasa por el habitante de cada municipio, por cada entrerriano, y la idea es mejorar los servicios, independientemente del color político que tenga el intendente de cada localidad”.

Entradas relacionadas