“Estuvimos trabajando en la elaboración de un convenio marco para firmar en Entre Ríos y en la participación del Ministerio de Trabajo en el Cedefi, que es el Centro de Desarrollo Foresto Industrial de la Región de Salto Grande, además de acuerdos con distintos municipios entrerrianos vinculados al mundo laboral”, comentó Urribarri luego de la reunión con Tomada.
El Centro de Desarrollo Foresto Industrial surgió en el seno de la Mesa homónima impulsada por CAFESG –con el fundamental apoyo del INTA– a modo de respuesta a las demandas presentadas en repetidas ocasiones por los distintos actores del sector que necesitaban contar con una institución abocada al desarrollo de todos los eslabones de la cadena productiva.
Entre las acciones definidas se pueden citar la promoción y desarrollo de actividades de investigación y extensión que mejoren la eficiencia de la producción; el conocimiento de los mercados a partir de la elaboración y del manejo de información para la inserción en los mismos; la promoción de procesos ambientalmente y laboralmente seguros; la capacitación y formación de recursos humanos en todos los niveles, basadas en demandas recopiladas a través de encuestas; el conocimiento de la superficie forestada de la provincia y su análisis para la dinámica de plantación, cosecha y manejo; y el impulso a la industrialización de la madera con un alto valor agregado, entre otros.
Sector citrícola
“Avanzamos sobre una solicitud el Sindicato de la Fruta de Entre Ríos en cuanto a su jurisdicción sobre los trabajadores del arándano en la provincia y el convenio de corresponsabilidad con este gremio”, comentó el mandatario.
El pedido de los trabajadores del citrus tiene que ver con que este sector no está incluido en la Ley Nacional de Corresponsabilidad Gremial, ante lo cual se inició un trabajo conjunto Nación, provincia y Federación del Citrus para evaluar la mejor manera de incluir a los trabajadores en este marco.
La ley que regula los Convenios de Corresponsabilidad Gremial fue aprobada el año pasado y consiste en acuerdos firmados entre entidades gremiales representativas de trabajadores y empresarios, con el fin de reemplazar el pago mensual de aportes y contribuciones destinados al Sistema de Seguridad Social, por un pago único que se realiza en el momento de la venta de la producción.
“Desarrollamos un importante temario que concluyó con la decisión del ministro de viajar a Entre Ríos el 9 de junio. Seguramente vamos a estar en Paraná, La Paz y Concordia con estas actividades y otras que vamos a ir acordando la semana próxima”, refirió el gobernador.
“Sin dudas que el trabajo de cooperación entre el gobierno nacional y la provincia data de muchos años. Recuerdo que siendo ministro de Gobierno, cuando empezamos a trabajar juntos en el combate del trabajo informal, pudimos superar una serie de situaciones porque avanzamos juntos gobierno nacional y provincial. Estos son los frutos logrados producto de esta cooperación”, finalizó el mandatario.