“Comunicada la postura acordada con la defensa, ellos (querella) nos han pedido tiempo para analizarlo. Me han pedido hasta el martes para evaluarlo. En caso de no haber una respuesta favorable, estaríamos en condiciones de elevar la causa a juicio”, señaló el fiscal de la causa y agregó que, en este caso concreto, toman mucho en cuenta la palabra de la víctima. “Si no están de acuerdo, el juicio abreviado no se llevaría adelante y se elevaría la causa juicio”, mencionó.
La semana pasada, el abogado querellante Martín Jáuregui indicó que los hermanos Pietantrueno, acusados de lesiones gravísimas culposas, acudieron el lunes 19 al llamado de la fiscalía para concertar el juicio abreviado. “Tengo entendido que lo habrán firmado. Ahora falta que evaluemos nosotros si adherimos o no a dicho convenio”, indicaba.
En esa línea, Jauregui recordaba que el artículo 391° del Código Procesal Penal regula la solicitud del juicio abreviado. “Es requisito de la viabilidad la actitud de los imputados con la víctima y su esfuerzo tendiente a la reparación del daño”, se señala. El abogado explicaba que lo que están esperando es que los hermanos Pietantrueno ofrezcan un ofrecimiento para la reparación material al menos correspondiente al daño causado. “Si no encontramos un esfuerzo para reparar, al menos parcialmente el daño, nos vamos a oponer al juicio abreviado”, recalcaba.
Además el letrado sostenía que, de sustanciarse el juicio abreviado, terminaba allí la parte penal respecto del boliche y luego se debía avanzar en juzgar la eventual responsabilidad de funcionarios públicos municipales y provinciales.
En marzo pasado, el titular de la Secretaría de Gobierno, Martín Santana, solicitó un pedido de licencia por tiempo indeterminado, en tanto que su asesor, Marcos Wdowiak, y el director de Inspección General del municipio, Jorge Boujon, renunciaron a esos cargos.
En cuanto a la provincia, Jáuregui indicaba que se constató en la investigación, según las pericias, el agravamiento o la irreversibilidad del cuadro podría tener una concausa en el movimiento defectuoso que hizo el personal de ambulancia sin entablillarse.