La UEP es la que lleva el contralor del desarrollo de las obras. La intención de los concejales es recibir una respuesta por escrito sobre la posibilidad de avanzar sobre cuestiones concretas “y no sobre contestaciones verbales que por ahí quedan sin posibilidad de enmarcarse correctamente”, explicó el edil. Lo que sucede es que las consultas verbales a los encargados de la obra sólo obtuvieron como respuesta promesas ambiguas que no se tradujeron en nada.
“Lo que se va a tratar de resolver en el recinto es que se eleve un pedido por escrito a la UEP para que nos conteste por escrito que se puede resolver a raíz del pedido de los vecinos”, indicó Giampaolo.
La solicitud desde el establecimiento escolar es que se construyan los centros de interpretación que habían sido incluidos en el primer proyecto. “Pero en este momento se están haciendo pérgolas”, explicó en abril del año pasado a DIARIOJUNIO Hilda González, vicedirectora del establecimiento. “En todos los lugares del mundo donde se construyen obras de esta magnitud se implementan Centros de Interpretación a fin de monitorear la conservación de la obra sin alterar los procesos ecológicos para que puedan ser estudiados e impartir educación ambiental”, se señala en el proyecto escolar.
Además, en el proyecto se aseguró que los Centros “no deben faltar a lo largo de la obra porque es la única manera de preservar la utilidad como lugar de paseo limpio, educativos, seguro, que justifique la inversión. En esas salas se cumplirían funciones de monitoreo, mantenimiento, educación ambiental, y un servicio gastronómico que asegure la presencia permanente de gente en el lugar”.
Las otras solicitudes, tales como retirar las trampas de basura sobre el agua para que los residuos no queden retenidos para recuperar la transparencia del agua y la limpieza de las orillas y suprimir la avenida doble mano que se construyó en lugar de la peatonal y bicisenda simultánea que deberían estar allí, no tienen posibilidad alguna de concretarse.
“En la parte ya ejecutado que es la cuenca baja que estamos observando que ya está terminada se hace muy difícil lograr modificaciones de fondo. Los vecinos, no obstante eso, siguen planteando y nosotros los vamos a acompañar por lo menos en la gestión ante los organismos que correspondan”, señaló el edil.