martes 14 de octubre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

El juzgado federal de Gualeguaychú resolvió clausurar todas las areneras irregulares en Entre Ríos

Es otra muestra contundente que la Justicia mira los temas ambientales desde otro ángulo que la política. De acuerdo a las denuncias y Amparos planteados por el abogado Ricardo Luciano, las irregularidades avaladas por los funcionarios responsables por la extracción de arenas en el departamento de Ibicuy son demasiadas. De eso seguramente tendrán que responder cuando los hechos se transformen en denuncias penales por incumplimiento de sus deberes de funcionarios públicos, delito que específicamente está condenado por nuestro código penal. La resolución adoptada por el Juez federal marcará un antes y un después en esta historia. Y dará lugar a denuncias penales a los funcionarios involucrados, especialmente el Gobernador Bordet, el Fiscal de Estado, Rodríguez Signes, el ministro de la Producción, Bahillo y la Secretaria de Ambiente, García.

La preocupación del actual gobierno de la provincia por las denuncias que lo involucran, se manifestó en la presencia del Fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, encabezando la delegación representativa de la demandada, en la audiencia que citó el Dr. Hernán S. Viri, juez titular del Juzgado Federal de Primera Instancia de Gualeguaychú; para que las partes expusieran en el amparo planteado por el Dr. Ricardo José Luciano representando a Carlos Humberto Cadoppi. El Fiscal además fue acompañado por Juan José Bahillo, ministro del área responsable de las graves irregularidades denunciadas e investigadas ahora por la Justicia Federal. Tan remarcables estas presencias como la ausencia de la Secretaria de Ambiente de la provincia, María Daniela García, de quien depende el organismo directamente responsable de los sucesos investigados. Confirmando una vez más que la funcionaria carece de idoneidad y está “pintada” en el cargo, como hemos señalado en notas anteriores, entre ellas, cuando manifestó “que no conocía” (SIC) el tema de BOTNIA (hoy UPM) en Fray bentos; o el tema del fallido barrio Náutico de Gualeguaychú, o del ilegal endicamiento y loteo del actual diputado Rogelio Frigerio (VER NOTA). También estuvo presente la fiscal María Josefina Minatta, de la Fiscalía Federal de Concepción del Uruguay y la Fiscalía Federal de Gualeguaychú.

La reunión se desarrolló en un clima de tensión, planteado por los funcionarios del gobierno presentes, visiblemente incómodos y sin respuestas a la imputaciones de las que fueron impuestos, especialmente por parte del Fiscal de Estado, quien a todas luces se encontraba muy molesto, y no abrió la boca en ningún momento, algo que hubiera correspondido, dado que los delitos investigados se han desarrollado en sus narices sin que jamás haya intervenido en defensa de los intereses y los ciudadanos de la provincia, tal su compromiso como funcionario. 

Por su parte, el ministro Bahillo mostró su ignorancia en los temas investigados, siendo refutado una y otra vez por la parte denunciante, sin que atinara respuestas.

La resolución adoptada por el Juez federal marcará un antes y un después en esta historia. Y dará lugar a denuncias penales a los funcionarios involucrados, especialmente el Gobernador Bordet, el Fiscal de Estado, Rodríguez Signes, el ministro de la Producción, Bahillo y la Secretaria de Ambiente, García.

Esta historia recién comienza.

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario