“Tenemos 17 internos que llevar a sus domicilios en Paraná, Concordia, Chajari, Federal, etc”, aseguró Mondragón. “Es un permiso que le otorgó el Juez Rossi y que por Ley tienen algunos internos en caso de tener algún familiar directo o con alguna discapacidad”, aclaró. “YA sea homicida, violador, asesino, etc y por más peligrosa que sea la persona, la ley de ejecución de pena es para todos los internos. Obviamente que en esos casos se tienen otros tipos de recaudos, pero el interno ya llevaba más de la mitad de la condena cumplida e incluso ya estaría en condiciones de tener salidas transitorias, sin guardias”, sugirió.
Respecto a lo sucedido en Concordia Mondragón aclaró que, si bien las visitas a familiares son privadas, la custodia debe tener un radio del casa donde el interno este siempre a la vista de sus cuidadores. “Tienen que rodear la casa, pero no somos policías y hay otras limitaciones”, aclaró el subprefecto. “El interno debe estar a la vista de los guardias, pero él pidió permiso para saludar a su hermano porque esta postrado en una cama y luego saltó al casa del costado. Nosotros no podemos hacer una custodia al 100 por 100 porque estamos en un barrio en donde no están las condiciones dadas para ello, hay que tener muchos factores en cuenta y tratar de evitar males mayores”. En ese sentido, el responsable de la Unidad Penal alertó que, de empeorar la situación, puede armarse una balacera, pueden tomar rehenes y pueden haber más víctimas. “Nosotros estamos preparados para custodiar, pero para una persecución o lo que fuere ya nosotros tenemos que dejar”, señaló-
“Son cosas que pasan habitualmente. Pueden ser cuestionables o no las decisiones que se toman, pero todas están amparadas en la ley, así que no hay mucho para decir sobre eso”, advirtió. “Acá lo que habría que rever son las leyes: Reguera es un asesino y el tema pasa a ser mas de fondo como el casi Micaela y el permiso de Rossi de darle una transitoria. A veces la ley es muy benévola”, finalizó.