Los ex legisladores serán indagados por delito de desobediencia judicial, previsto y penado en el artículo 239 del Código Penal.
Ghiggi detalló que el juez Ríos amplió el acto de avocamiento de cuatro ex senadores -que integraban la comisión de Acuerdos del Senado hasta diciembre de 2007- a 17, en la causa del concurso 25 del Consejo de la Magistratura, en el que el STJ había ordenado que no se hicieran designaciones. “Es a pedido del requerimiento fiscal de la doctora Lydia Taleb, que amplió respecto de los autores y precisó los hechos que hablarían del delito de desobediencia judicial”.
NOTICIACION. El avocamiento es del 30 de septiembre de 2009 y a la fecha ya fueron notificadas las partes y librados los oficios correspondientes. “En concreto, se pasó de cuatro a 17 imputados”, aclaró la funcionaria a AIM.
Se trata de Darío Argain, Teresa Ferrari, Juan Fleitas, Mariano López, Carlos Garbelino, Victorio Firpo, Julio Majul, Sergio Marsiglia, César Melchiori, Héctor Strasera, Graciela Zambón, Pedro Guastavino, Hugo Berthet, Oscar Herat, Eduardo Jodor, Luis Leiva y Luis Luna. A quienes “se les atribuye la presunta comisión del delito de desobediencia judicial, adjudicado a prima fascie, previsto y penado en el artículo 239 del Código Penal”.
Ghiggi explicó que a raíz de la medida dispuesta por Ríos, se libró oficio a la Cámara de Diputados para pedir el desafuero de Berthet y para hacerle saber respecto de Argain, “de quien ya se había solicitado la misma acción, que es para indagarlo por desobediencia judicial”.
Además, se libraron oficios a la Cámara alta, para pedir los desafueros de Melchiori y Strasera y “para hacer saber que los desafueros solicitados de Firpo y Garbelino son para indagarlos por desobediencia judicial”. “Asimismo, se libró oficios al Juzgado Electoral para que en 48 horas informe los domicilios de Argain, Ferrari, Fleitas, López, Marsiglia, Melchiori, Strasera, Zambón, Guastavino, Berthet, Jodor, Leiva y Luna”.
ANTECEDENTE. El 7 de octubre de 2007, los senadores analizaban tres posturas: si acataban la medida judicial; si trataban los pliegos, independientemente del oficio que llegó a la cámara; o si buscaban una alternativa intermedia que implicaba una decisión política fundamentada mediante un proyecto de resolución.
Luego de extensos debates, el 10 de octubre, 15 senadores prestaron acuerdo al concurso 25, para que se designe a Gabriela Mastaglia y Ana María Celia Stagnaro como magistradas, más allá de la orden del Poder Judicial de no tratar los pliegos, que basó su edicto en un juicio que se había iniciado por supuestas irregularidades en el Consejo de la Magistratura.