La idea es, durante junio, “hacer un replanteo de funcionalidad de la tarjeta, ver en toda la provincia cuál es el cuadro real para ver cómo funciona y dónde no funciona bien hacer modificaciones para que sea mejor”, explicó.
El reemplazo de los viejos carnés de afiliación al Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) por tarjetas magnéticas tuvo como objetivo reducir el tiempo de espera en las oficinas administrativas y resolver el sistema de expendio de órdenes de atención a través de Internet en los consultorios de los médicos. Para eso fue preciso que cada galeno cuente con una computadora conectada a Internet, más un lector.
La prueba piloto se hizo en Paraná y después de varios meses pudo avanzar en otros departamentos. Sin embargo, todavía no logró generalizarse a toda la provincia y apenas un 40% de los médicos utiliza la tarjeta; el resto se maneja con el viejo sistema de las órdenes.
El sistema supone que el afiliado pide turno a su médico y el prestador, conectado on line con el Iosper, puede verificar si el afiliado pertenece a la obra social y, además, si tiene cupo para utilizar órdenes. Si ya hizo uso de todas las órdenes disponibles, debe acudir a la obra social.