martes 23 de diciembre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

El Iosper negocia con prestadores la eliminación del cobro de plus

La conducción del Iosper procura evitar que los 250 mil afiliados en toda la provincia deban pagar un sobrecosto cuando demandan una atención médica. Por estos días mantiene reuniones con las dos cámaras de prestadores más importantes, médicos y clínicas y sanatorios.
Pretende, antes de que concluya febrero, tener listo el nuevo convenio con los prestadores que tendrá vigencia por un año, y que suplantará al que rigió hasta el 1º de diciembre último. La obra social aceptó reacomodar los valores, y aplicar subas promedio del 20 % en las prácticas, pero a cambio reclamó que el cobro del coseguro -5 pesos- vuelva a la obra social, y no se siga percibiendo en el consultorio.
Pero resta establecer cómo se elimina un mecanismo irregular casi institucionalizado: el cobro de plus. Según estimaciones de la obra social, les reporta a los profesionales unos $ 500.000 extra. El Iosper pretende establecer una especie de cláusula gatillo que permita expulsar del padrón de prestadores a los médicos que incurran en esa práctica.
Pero a la Federación Médica de Entre Ríos (Femer) no le convence demasiado el procedimiento. “Ellos se sienten agredidos con esa cláusula, y por eso seguimos discutiendo, aunque la intención es firmar el convenio el miércoles. Nosotros pretendemos que en el convenio quede muy claro que se pueda rediscutir los términos cada seis meses. Y frente a la denuncia del afiliado por cobro de plus, se pueda sacar a ese prestador denunciado del padrón”, dijo Silvio Moreyra, titular de la obra social provincial.
Con las clínicas ya está cerrado el convenio. Hubo una actualización de los valores que rondó el 17 %, pero todavía persiste el cobro de plus en las intervenciones quirúrgicas. De acuerdo a datos que manejan en la obra social, una operación de amígdalas, que el Iosper paga 75 pesos en concepto de honorarios, del bolsillo del afiliado terminan saliendo los 200 pesos extra que cobran por fuera de los módulos reconocidos.
Para evitar esa situación, el organismo reverá el sistema de aumentos, y de aquí en adelante ya no aplicará “aumentos lineales”, a libro cerrado, sino por prácticas.
“Estamos analizando modificar algunos valores que las clínicas consideran que están atrasados. Pero queremos analizar bien el tema. No queremos dar aumento lineal, porque si no se producen situaciones como que en determinados módulos no satisface a la clínica el valor que le pagamos por honorarios, y entonces aparece el plus”, dijo Moreyra.

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario