Durante una reunión llevada a cabo hace pocos días entre el gremio, el intendente y los ediles, quedaron de acuerdo en rever la ordenanza que autoriza el último incremento. De paso, se va a consensuar la regularización de la dieta y el sueldo del mandatario comunal. La UOEM no quiere opinar sobre el monto. “No estamos en contra de ninguna recomposición salarial”, dijo Rapuzzi.
En cambio, el gremio tiene una postura definida acerca de una cuestión complementaria al tópico central: la actualización salarial de los empleados. “Tendría que ir acompañada de una recomposición salarial nuestra”, indicó el secretario gremial. “Salió tanto el tema a la opinión pública y nosotros conversábamos que el sueldo de los concejales tiene que ser tanto que descuidamos la parte nuestra”, expresó.
Si bien por un lado consideran “poco serio” que el sueldo básico del mandatario comunal sea de $ 1600 comparándolo con la paga que reciben lo intendente de localidades similares o más chicas en cantidad de habitantes. Por el otro, piden “responsabilidad” y “prudencia” debido a la situación económica complicada del país y del mundo.
En el Concejo aguardan a que llegue el expediente del Ejecutivo para derogar la última recomposición salarial. El 29 de diciembre, en la última sesión del Concejo, en forma sigilosa los ediles aprobaron una norma que llevaba el sueldo del intendente de $ 3900 a una suma cercana a los $ 4900 mensuales por todo concepto y, paralelamente aumentaban sus dietas de $ 3600 a $ 4700. Ahora están dispuestos a dar marcha atrás y aprobar una nueva norma, en marzo, cuando recomiencen las sesiones ordinarias. Pero los montos no son develados. “Cuando hablemos, va a ser un comunicado en forma conjunta”, dijo uno de los ediles del oficialismo. La dieta de un edil, por ordenanza, es el 80 % de la remuneración del intendente.
Asimismo, a nivel nacional muchos sindicatos ya adelantaron que esperan una recomposición que ronde el 20 %. “Eso es más o menos lo que nosotros estábamos esperando”, señaló Rapuzzi. “Aparte tenemos que tener en cuenta cuales van a ser las proyecciones inflacionarias”, agregó.