Desde el 2005, los vecinos de la firma vienen reclamando y denunciando a la planta recicladora de aceite, ubicada sobre la ruta 11. “Quimiguay debe relocalizarse, no puede estar más ahí”, escribió el Intendente gualeyo en su muro, al recorrer la zona. Erro aseguró que no va a “cerrar ninguna fuente de trabajo”, pero sí va a solicitar la relocalización de la planta.
En ese sentido dijo: “Estuvimos visitando a vecinos y observando el lugar, no tengo conocimientos técnicos, legalmente debemos dar un permiso precario para hacer nuevos análisis. La empresa debe relocalizarse, no puede estar más ahí”, acotó. “Los vecinos padecen un sufrimiento que no tienen por qué aguantar”, aseguró el Intendente.
Hace diez días, por disposición del área de Medioambiente y Bromatología de la Municipalidad de Gualeguay clausuraron provisoriamente la empresa porque los análisis realizados sobre los efluentes líquidos y gaseosos tuvieron valores que se encontraban fuera del rango admitido.
La clausura será levantada en los próximos días. “Legalmente debemos dar un permiso precario para hacer nuevos análisis”, recalcó el presidente comunal, aunque aclaró: “No desistiremos, Quimiguay debe relocalizarse, no puede estar más ahí, los barros que deja impresionan por su olor y color” y luego reiteró que mantiene “firme” su postura de “trasladar” la empresa.
Por otra parte, ante el temor de algunos vecinos gualeyos de perder su fuente laboral, Erro dejó bien en claro que no va a “cerrar ninguna fuente de trabajo”. “Pero lo certero es que se deben trasladar y aparentemente desde la empresa están de acuerdo. Con ello salvamos las fuentes de trabajo y la empresa sin perjudicar a terceros”, recalcó en su cuenta en la red social, publicó el portal gualeguaychúadiario.
Clausura- Ante las reiteradas denuncias, la empresa Quimiguay fue clausurada a principio de septiembre por las emanaciones gaseosas y desechos líquidos.
De acuerdo a la descripción de los vecinos y lo que el propio Erro escribió en su muro, el olor es nauseabundo. Ante las denuncias, el Municipio llevó a cabo un estudio para detectar los gases que emana Quimiguay y una vez conocidos los resultados se decidió su clausura.