El pasado día 3 de junio del corriente año, el Circulo Médico expresó su “profunda preocupación por la intromisión y avasallamiento de la política de salud de nuestro medio, avanzando sobre la actividad profesional privada y pública como son los actos médicos ..”. Se refería a que el Intendente había intervenido en ese caso dando a entender que existió mala praxis.
Ante tal respuesta médica, ahora García les contesta con otro escrito y la situación amenaza transformarse en un escándalo mayúsculo.
LA RESPUESTA DE GARCIA
Es evidente que, gracias a Dios, comenzamos a reaccionar ante las contingencias que les toca vivir a nuestra gente, a nuestros vecinos, a los que nos cruzamos día a día y son parte de nuestro paisaje diario.
Ejemplo de ello es la solicitada de carácter institucional que el circulo medico del departamento Federación suscribiera el día 3 de junio del corriente año, en la que expresa su “profunda preocupación por la intromisión y avasallamiento de la política de salud de nuestro medio, avanzando sobre la actividad profesional privada y pública como son los actos médicos ..”
No es posible aceptar, bajo ninguna circunstancia, las vaguedades, estadísticas, errores conceptuales con que se trata de disfrazar una verdad que es incontrastable y que hasta ahora nadie, producido el hecho, desde la medicina, puede explicar: la muerte de una persona.
Se equivocan cuando suponen mi intromisión en los actos médicos, muy por el contrario, yo no cuestiono actos médicos , yo discuto política de salud, y en ese marco exijo como conducción política de la ciudad que se den respuestas acordes con la circunstancia: por qué pasó lo que pasó , si es cierto como afirman “ la atención de la Salud de la población se lleva a cabo con absoluta normalidad e idoneidad..”
Se equivocan cuando me dicen que gobierne. Para nosotros gobernar es también tratar de desentrañar los pormenores por los cuales hoy una persona con lesiones leves en cinco días se muere y he aquí la gran diferencia: la muerte, en estas circunstancias, no es una estadística fría y distante, para nosotros es la desilusión moral, institucional y política de que no se hizo todo lo que estuvo a nuestro alcance para salvar una vida.
Se equivocan cuando reconocen su “ inhabilidad técnica para opinar “ sobre alumbrado público, caminos, limpieza de la ciudad, del tránsito, etc. Es cierto no están preparados para definir los niveles de una desagüe cloacal, pero si están preparados para definir la incidencia que el agua servida en la calle pública provoca en la salud general de la población. Sin embargo, aun espero que aporten o desde el mismo circulo medico que los agrupa, ideas para avanzar en proyectos superadores para nuestra gente, o cuando hubo otras muertes en la región, o cuando discutíamos quien debía hacerse cargo de los accidentes en la vía pública. La propuesta corporativa es superior a la defensa corporativa.
Se equivocan cuando dicen: “Usted soporta la carga de cumplir con las funciones de Intendente”. No es ninguna carga, es una obligación y un deber de trabajar para toda la comunidad, con la misma entrega del primer día de gestión, con el mismo desprendimiento de ubicar prioritariamente la solución de sus problemas.
Se cometen muchísimos errores en el desarrollo de la gestión, pero no esperen de este presidente municipal pasividad cuando se muera un ciudadano de Chajarí en estas circunstancias, en la que todos tuvimos algo que ver, con la diferencia que algunos estamos tranquilos de conciencia por la tarea realizada y otros deberán revisar su conciencia: Y honestamente decirle a la ciudad la verdad, si actuaron correcta o incorrectamente.
A no equivocarse, Medicina es vuestra profesión y es deber de ustedes ejercerla con toda su dignidad.
Salud es el esquema social integral en el cual la política regula, racionaliza, integra y establece reglas claras para un Estado activo de equidad y calidad, tal lo define la carta compromiso del ministerio de salud y ambiente de la nación, y de la cual todos deberían tomar nota.
Por eso:
La salud es demasiado importante para dejarla solamente en manos de los médicos.