Entre los detalles mencionados por el intendente García, se hizo referencia a la deuda que el municipio mantiene con la familia Capovilla, antiguos propietarios del terreno donde hoy están asentadas las termas. “Es una deuda heredada (de la última gestión de la UCR) y si bien hemos tenido muchas charlas con los acreedores, nunca pudimos cerrar esto fuera de la instancia judicial. Hoy hay un fallo de la Suprema Corte, y a partir de ahí nos tendremos que sentar para ponernos de acuerdo y conciliar el monto de la deuda, que es varias veces millonario. Vamos a honrar las deudas no importa del color político que sea. Y la vamos a trabajar por fuera del presupuesto.”, sintetizó García.
“Es un presupuesto muy similar al del año pasado”, dijo el intendente, aclarando también que “esta fijada una pauta de incremento del 20% paras los empleados municipales para el año que viene”. Vale resaltar, también, que en el presupuesto no se incluyen las proyecciones en cuanto a obras de infraestructura que puedan ejecutarse con recursos provinciales o nacionales. Además, García adelantó que para el presupuesto del 2010 «no hicimos previsiones presupuestarias para reformar la Carta Orgánica Municipal”. Al mismo tiempo, mencionó la creación del Instituto Municipal de Vivienda, que no figura en el presupuesto, pero que “se ira trabajando con el Concejo en su ordenanza, y una vez aprobada, el mismo consejo produzca la modificación (en el presupuesto)”. El presupuesto 2009 presentado hace un año era de 35 millones de pesos, pero con sucesivas ampliaciones, terminó llegando casi a la misma cifra del presentado este lunes.
En cuanto a las modificaciones del organigrama municipal, el intendente señaló que “volvemos al esquema anterior de una dirección de Turismo y una de Cultura. Obviamente que esto trae modificaciones importantes, entre otros museos y la biblioteca que estaban en Educación pasan a formar parte definitivamente de Cultura y se fortalece le Departamento Educación: de minoridad se retiran los jardines maternales y la escuela de sordos e hipoacusicos, y pasan todos a depender del Departamento Educación, que queda dentro de la dirección de Cooperación y Defensa Civil”
En tanto, el titular del Ejecutivo Municipal resaltó descartó «cualquier posibilidad de reacomodamiento u aumentos en las Tasas que cobra la municipalidad. La idea es optimizar los mecanismos de fiscalización que disponen las diferentes áreas municipales, y avanzar en un control más efectivo en cuanto a lo que recauda el municipio».