Giménez explicó los motivos de las medidas: “Estamos hablando del principal establecimiento sanitario de la provincia, y si bien uno entiende que la gente acude en situaciones de mucha tensión nos ha pasado que familiares de los pacientes internados han perdido la paciencia, reaccionando con conductas inapropiadas e incluso violentamente hacia nuestros profesionales, que en definitiva están allí haciendo su trabajo”.
Tratándose de una institución por la que diariamente circulan entre dos mil y tres mil personas, desde la dirección del hospital San Martín se puso en marcha un plan de seguridad que se ejecutará en varias etapas de acuerdo a la funcionalidad y adherencia al mismo, con el espíritu de lograr la adecuación y apropiación de todos los actores.
La primera etapa del Plan consiste en establecer un control estricto del ingreso y egreso de personas externas al nosocomio para lo cual se fijó un régimen y horario de visitas. En las mismas se permiten hasta dos personas por paciente a la vez de 15 a 17.
Además, el acompañamiento de un familiar directo será durante las 24 horas; y en el caso de habitaciones compartidas, el acompañante deberá ser del mismo sexo que el paciente.
Asimismo las personas que concurran en carácter de visitas o acompañantes de pacientes internados, tendrán que acreditar su identidad con documento, que podría ser requerido por personal policial presente en la entrada de la institución. Puntualmente los acompañantes deberán presentar, además, una autorización escrita la que será otorgada por un administrativo de Mesa de Entradas o por el servicio de Enfermería.
También se pautó que, a partir de las 18, los acompañantes de los pacientes internados y el personal de la institución sólo podrán ingresar por el acceso de calle Presidente Perón.