“La visita a Concordia se enmarca dentro de las actividades que estamos desarrollando en el país”, aclaró el profesional, detallando que “desde INCUCAI estamos implementando una campaña nacional de información para llegar a la mayor cantidad de ciudadanos para clarificar y explicar la aplicación y el alcance de las modificaciones introducidas s a la ley conocidas como ‘donante presunto’”.
“Esta campaña –añadió- tiene que ver con una actividad específica en los registros civiles, dado que es un canal de manifestación expresa donde el ciudadano podrá expresarse y la idea es que el personal que atienda al público tenga la información apropiada para desarrollar esa consulta o tomar la manifestación de la manera más adecuada y que pueda informar de una manera acertada y orientar a aquel ciudadano que tenga una duda”, subrayó.
Espinoza comentó que la ley en cuestión entró en vigencia el 22 de enero de 2006 y que a partir de ese momento se instauró “el Registro nacional de expresiones y se conforma de las voluntades de oposición y afirmativas” y a partir de ese momento, 8 de cada 10 se manifestaron en forma afirmativa”, remarcó.
Según detalló el profesional, esta nueva modalidad “promueve que el ciudadano se manifieste. Y uno lo puede hacer en forma expresa (escrita) -a favor o en contra- o manifestarse verbalmente con su ser querido”, señaló. “La diferencia es que le otorga un valor absoluto a la expresión del ciudadano”, enfatizó.
En este sentido, añadió que ”la familia ya no va a tener ese rol de consentir la donación sino de manifestar como pensaba su ser querido” y “sólo se considera con consentimiento presunto cuando no se manifestó en forma escrita u oral”
Finalmente Espinoza remarcó que con esta modalidad “se promueve la expresión y por eso se capacita a los registro civiles, para que la expresión sea libre e informada”, concluyó.