Es intención del instituto hacer un seguimiento pormenorizado de la causa, ya que su interventor, Javier Bujan entiende este juicio como “un hito jurídico central en el proceso de la erradicación de la discriminación, la xenofobia y el racismo, uno de los objetivos fundamentales del Instituto”.
El 6 y 7 de marzo en Concepción del Uruguay están previstas las audiencias por el ataque a edificios de la comunidad judía. En la madrugada del 27 de junio de 2014 aparecieron pintadas antisemitas en las paredes de una histórica Sinagoga y en el frente del edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), delegación Basavilbaso, uno de los principales asentamientos de colonias judías de nuestro país. Por el ataque -que quedó registrado en un sistema de cámaras de video- terminó imputado Eric Gastón Hass, aunque se sospecha que en el hecho habrían participado más personas.
El autor de los graffiti escribió con aerosol negro Doctor A, Sacador de chorros Doctor. A, sobre el edificio de la Sinagoga, con el agregado de dos cruces esvásticas. El símbolo asociado al nazismo también quedó estampado en la sede local de la AMIA y debajo la leyenda donde se podía leer: "Viva el javón"(sic). Tal como se pudo corroborar durante la investigación, esa noche gélida no había presencia policial en la zona, una medida de seguridad que se había implementado en todas las instituciones judías de todo el país después del atentado a la AMIA en Buenos Aires, según publicó APF Digital.
La delegada en Entre Ríos, Silvia Campos, recordó que en el 2016 el tema siguió presente, con pintadas de esvásticas en la tumba del dirigente radical César Jaroslavsky y en un parque deportivo Parque Berduc de Paraná ; ademas de las smenazas recibidas por Diego Dlugovitzky de la DAIA local. “Celebro la decisión de la Justicia entrerriana en franca proteccion a los cuidadanos. Tenemos q pensar estos hechos no como cuestiones aisladas sino como perjudiciales hacia toda la sociedad y por ello es nuestro deber involucrarnos. ”, declaró Campos.
Tal como se indicó en la Ciudad de Mar del Plata cuando un año atrás se resolvió instalar en la sede de la Defensoría local una boca de denuncias ante el surgimiento de grupos neonazis que atacaron a comerciantes y dirigentes sociales de la ciudad balnearia, lo que devino luego en su enjuiciamiento y detención de ocho jóvenes procesados, el INADI estará presente en Entre Ríos señalando la necesidad de Justicia para erradicar toda postura de discriminación, xenófoba y racista.
El Tribunal de Juicio estará integrado por Alberto Seró, Mariela Rojas de Di Pretoro y Mariano Martínez. Los defensores técnicos designados son Ariel Amarillo y Lucas Vallejo, mientras que el Ministerio Público Fiscal estará representado por Mariano Budasoff. La acusación pedirá una pena de prisión condicional de tres años.