El hospital de EE UU no aisló al paciente que llegaba de Liberia

Por el momento, los responsables sanitarios del condado de Dallas han ordenado a cuatro familiares directos que no abandonen su vivienda, bajo amenaza de arresto, hasta que se pueda descartar su contagio. Los familiares de Duncan no podrán salir de casa ni recibir visitas sin permiso del Departamento de Salud estatal hasta el día 19, cuando se estima que pase su período de incubación del virus. Según David Lakey, comisario de Salud del Estado de Texas, ninguna de estas personas ha manifestado síntomas. El Departamento vigila el cumplimiento de esta orden, proporcionará alimentos a la familia durante este período y limpiará la vivienda para evitar su propio contagio.

“Tenemos protocolos probados para proteger a los ciudadanos e impedir el avance de esta enfermedad”, aseguró Lakey en un comunicado. “Esta orden nos permitirá supervisar la situación de la manera más meticulosa”. Sin embargo, publicaciones como la revista Science han dado voz a una de las preguntas que estos días tratan de responder los estadounidenses: ¿por qué la llegada de una persona con síntomas como fiebre y dolor abdominal a una sala de urgencias no desató los protocolos nada más afirmar que viajó desde Liberia? El Gobierno de Liberia anunció este jueves que denunciará a Duncan por mentir en el cuestionario que debió rellenar antes de abandonar el país.

Las autoridades estadounidenses, por su parte, mantienen un mensaje de tranquilidad y confianza en el control de la enfermedad, pero también han reconocido que si bien en un principio se estimó que ese riesgo solo afectaba a entre 12 y 18 personas -entre ellas cinco menores de edad-, y la cifra asciende ahora a un centenar. “Empezamos con una red tan amplia por una abundancia de precaución”, justificó el jueves por la mañana la portavoz del Departamento de Salud de Texas.

Mientras Duncan se recupera en el hospital -su estado todavía es “grave”- las autoridades intentan aclarar por qué recibió el alta inmediatamente a pesar de que el paciente dijo haber viajado recientemente desde Liberia, el principal foco de la epidemia y donde podrían perder la vida cerca de un millón y medio de personas antes del mes de enero. Hasta la fecha han muerto en Liberia 1.998 personas. En total, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado a 3.338 el número de fallecidos de 7.178 contagios por la epidemia de ébola en la región.

Mark Lester, el vicepresidente del consorcio sanitario al que pertenece el Hospital Presbiteriano de Dallas, lamentó ante los medios que esa información "no fuera comunicada íntegramente a todo el equipo y, como resultado, esa información no fue tenida en cuenta en la toma de decisiones clínicas". De haber cumplido con el protocolo indicado por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades, el hospital habría evitado el riesgo de contagio a más personas. El Hospital también ha admitido que, a pesar de que en un primer momento se informó de que recibió al paciente el viernes 26, ocurrió en realidad el jueves 25 por la noche, por lo que la ventana de contagio podría ser más amplia.

Duncan pudo regresar así a casa de sus familiares, a los que visitaba en Dallas, y donde mantuvo contacto con cinco menores de edad. Éstos, a su vez, habrían acudido posteriormente a la escuela. Las autoridades mantienen sin embargo el mismo mensaje de calma, recordando que solo se puede contraer el virus al entrar en contacto con una persona que ya manifieste lo síntomas. El sobrino de este paciente declaró este jueves a la cadena NBC que él mismo llamó al CDC para informar de que Duncan “no estaba recibiendo el tratamiento adecuado” y que la familia temía que “otras personas pudieran ser contagiadas si no cuidaban de él”.

El director del CDC, Thomas Frieden, anunció este miércoles el envío de 10 profesionales a Dallas para impedir el avance del virus y ayudar en las labores de investigación de este caso. El organismo mantiene su campaña de información ciudadana a través de las redes sociales, con numerosos gráficos que explican cómo se transmite la enfermedad y advierten a los ciudadanos de que los médicos van totalmente cubiertos porque el virus se contagia por contacto con los fluidos corporales, no por el aire.

Viajan 700 soldados de EE UU a Liberia

El Pentágono autorizó este miércoles el despliegue de 700 soldados en Liberia para ayudar en las labores de contención del virus. Son tropas de la 101 División Aerotransportada de las Fuerzas Armadas de Tierra, ha indicado el contraalmirante John Kirby, portavoz del Pentágono.

Se trata del primer contingente militar enviado desde Estados Unidos y cuyo despliegue estará completo para finales de octubre. Los soldados estarán radicados en Monrovia y serán comandados por el general Gary J. Volesky, ha agregado el portavoz.

Este grupo será el primero de los anunciados por Washington para ayudar a combatir la expansión del ébola, y a él se sumará otro contingente de 700 ingenieros para supervisar la construcción de centros de tratamiento y ofrecer asesoría en un área de grandes necesidades en infraestructura, de acuerdo con el Pentágono.

Expertos internacionales y políticos se reúnen este jueves en Londres para estudiar la respuesta global a la crisis del ébola, que ha provocado la muerte de más de 3.000 personas en Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry.

Entradas relacionadas