Tal cual se diseñó el calendario a principio de año, en coordinación con las otras dos provincias que conforman la Región Centro, Santa Fe y Córdoba, Entre Ríos previó un ciclo escolar de 181 días, que ahora ya quedó en 172 producto de las huelgas de los maestros.
Ayer, se conoció que en diez provincias argentinas ya se perdieron más días de clase que en 2004 como consecuencia de los conflictos sindicales, una situación que involucra a 5,7 millones de alumnos. Las provincias más afectadas por las huelgas son Chaco, donde se perdieron 39 jornadas de clase; Salta, 32; Santiago del Estero, 20; San Luis, 15; Formosa, 15; Río Negro, 10; Santa Fe, 9, y Buenos Aires, 8; y en ninguna se ha resuelto cómo recuperar los días que se perdieron.
En el caso de Entre Ríos, en 2005 suman 9 días de paro, algo superior de los que hubieron a lo largo de todo 2004, cuando sumaron 12, dispuestos por el sindicato de mayor peso en el sector, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer).
Frente a esa situación, el ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, dijo: “Siento una profunda preocupación. Los 180 días de clases significa un piso mínimo para que los núcleos de aprendizajes se desarrollen en todas las escuelas”. Y anticipó que planteará esa preocupación en el seno del Consejo Federal de Cultura y Educación.
Al respecto, Fassi dijo que Entre Ríos acatará lo que se resuelva en el seno de ese organismo que reúne a los responsables de las carteras educativas de todas las provincias. Pero aún así no se mostró partidario de aplicar más días de clase. “Matemáticamente es imposible, porque si agregamos diez días más al calendario, estaríamos terminando cerca del 15 de diciembre, y las mesas de exámenes quedarían muy cerca de las fiestas de Navidad y de fin de año”, observó.
RECUPERACIÓN.
Por ahora, el mecanismo que estableció Entre Ríos es el de revisión de contenidos de aprendizaje prioritarios que ninguno de los 340 mil alumnos que componen el sistema deberá recibir a lo largo del año. Ya concluyó la redacción de los puntos centrales del programa que corresponde a la Educación General Básica (EGB) I y II y también para el nivel III, y resta definir contenidos para el nivel Medio y Polimodal, sobre lo cual está trabajando el titular del área, Sergio Altamirano.
“Nos importa más la calidad antes que la cantidad”, subrayó el vocal Fassi. De todos modos, Entre Ríos fue una de las provincias que en 2003 rubricó con la Nación el cumplimiento de lo que establece el texto de la Ley 25.864 que fijó un ciclo lectivo anual, para la Educación General Básica y Polimodal, de 180 días efectivos de clases.
En 2004, ese objetivo no pudo ser alcanzado en 18 distritos del país, que implican el 81 % de la matrícula escolar nacional, fundamentalmente debido a las huelgas de los maestros. Los 180 días de clase son el mínimo de jornadas efectivas que debe tener un alumno, una cifra que establecen los indicadores internacionales pero como un “piso”. Diferente es la situación de las naciones desarrolladas, que tienen en promedio 190 días, y países como Holanda y EE.UU., que tienen 1.000 y 958 horas de clase en cada caso.