En un comunicado de prensa, el Ministerio de Economía recordó que el acuerdo contempla una compensación de 5.000 millones de dólares en tí¬tulos públicos \»por la expropiación\» del 51% del capital accionario que mantení¬a Repsol, al tiempo que ambas partes dejaron de lado reclamos judiciales que habí¬an intercambiado.
El entendimiento anunciado por Repsol y el gobierno recibió objeciones de parte dirigentes de la oposición, como la senadora por la Capital Federal, Elisa Carrió, que lo calificó de \»nulo e ilegal\» dado que, sostuvo, \»no existe dictamen del Tribunal de Tasaciones\».
Frente a estas críticas, Kicillof dijo que a algunos dirigentes de la oposición \»los tiene muy nerviosos el hecho de que el diferendo con Repsol concluye de manera amistosa, acordada y pagando una cifra que es lo que vale la empresa, que son 5.000 millones de dólares\».
\»La ley aprobada por el Congreso dice que se debe expropiar la compañí¬a según la ley de expropiación, que marca que el Tribunal tasa y supongamos que tasa 5.000 millones, el Gobierno tiene que depositar en efectivo a nombre de Repsol los 5.000 millones, pero nosotros hablamos con Repsol y se le paga en cuotas hasta 2033, que por supuesto no es lo que deseaba Repsol\», explicó el funcionario en declaraciones a Radio Continental.
\»Sería una ridiculez pagar en cuotas lo mismo que al contado\», ironizó el ministro al referirse a la emisión en bonos para cumplir con el acuerdo.
A lo que agregó que \»obviamente que hay que pagar con un interés al ser en cuotas, sino serí¬a una estafa al otro. Pero ese interés es muy bueno, es muy menor que lo que ustedes pagan cuando van a comprar algún electrodoméstico\».
\»
Decir que Argentina, pagando una indemnización de 5.000 millones de dólares pero pagándola hasta el año 2033 con intereses, entonces paga más porque se suman todos los intereses al costo de la indemnización, no tengo nada que discutir, me da pena\», señaló al cuestionar a dirigentes opositores y medios hegemónicos.
Recordó que a partir de la expropiación \»dijeron que la empresa iba a funcionar mal. Se olvidan las colas y colas que sufrimos porque nunca habí¬a nafta, eso no se repitió más en estos dos años. Uno empieza a pensar si eso no era intencional, porque no es que la empresa empezó a perder plata por abastecer nafta\»