“Es un disparate pensar que el Estado saldrá a cubrir el desfasaje de 100.000 que tiene Regional Argentina”, explicó el gobernador Jorge Busti. Aunque reconoció que “efectivamente, Santa Fe tiene un fuerte subsidio”, señaló que “son otras realidades económicas” y subrayó que: “nosotros no podemos bajo ningún aspecto”.
De todos modos, todavía no está resuelto el monto de la compensación. Es más, algunos asesores del Gobernador han sugerido que sea de 10.000 pesos, una décima parte del déficit operativo mensual.
El mandatario envió el expediente a la Secretaría Legal y Técnica. La repartición a cargo de José Gervasio Laporte debe elaborar los fundamentos técnico-jurídicos que vuelvan operativa la decisión de participar de la financiación del emprendimiento por un monto que oscile entre los 10.000 y los 15.000 pesos, a cambio de pasajes.
El gobernador comprobó que “en la inmensa mayoría de las provincias, hay un sistema de ese tipo, con chequeras para pasajes a cuenta”. Al envión financiero que daría el Estado debiera sumarse el propio esfuerzo de la empresa por optimizar el servicio. “Es cierto que viaja poca gente, pero también que los pasajes son muy caros”, comentó Busti.
En lo que parece haber un acuerdo general es que el 10 % o 15 % del déficit con que el Estado piensa asistir al servicio, no permitiría que una recuperación sustancial del negocio. Es más, consideran que la medida sólo ayudaría a suspender por un par de meses la retirada de la empresa.
El transporte vía aérea de entrerrianos desde y hacia Aeroparque se reinició el 15 de marzo. Desde un comienzo, estaba previsto que el servicio consistiera en tres frecuencias semanales para Paraná y dos para Concordia. Y así se mantuvo hasta ahora, aunque en algunos de los viajes los aviones arriben a destino sin pasaje o con muy pocos asientos ocupados.
Apenas transcurrieron las semanas y la ecuación empresaria no experimentaba mejoría alguna, Regional Argentina planteó la situación al Gobierno a la espera de un salvataje. Paralelamente, anunció la incorporación de otras aeronaves, pero siempre a la espera de que el auxilio financiero llegue de una vez. “Todavía no se sabe cómo se va a implementar, pero estamos abiertos a cualquier forma de asistencia porque debemos ser la única empresa en la Argentina que no tiene ayuda económica. El caso más concreto es la santafesina Sol, que no ha comenzado a volar y ya está siendo subsidiada”, afirmó una fuente empresaria, una semana atrás.
Que el asunto es complejo queda en claro en otras expresiones, de similar tenor. “Dicen que falta publicidad, pero en cuatro meses el tema está instalado. Están viajando (vía Regional Argentina) todos los empresarios de Paraná, donde la mayor concentración se da los miércoles. En Concordia los martes no vuela nadie y los jueves (es) un poco mejor: tres o cuatro pasajeros”, se aseveró.