En nota enviada a la redacción de DIARIOJUNIO, el ministro de Gobierno Adán Bahl, sostiene que “la refacción de los edificios escolares se tramita a través de las vías administrativas que el Gobierno provincial tiene a disposición del sistema educativo, y no mediante denuncias mediáticas que poco tienen que ver con los intereses de la comunidad”. El funcionario, que respondió de esta manera a una carta abierta que Agmer Concordia que se hizo pública esta mañana, le solicitó al gremio que “si ha advertido alguna irregularidad en los procesos realice la denuncia no sólo ante los medios, sino ante la Justicia”.
“A la fecha invertimos en infraestructura 10 veces más que el Gobierno anterior”, aclaró el ministro, al hacer referencia a la nota del gremio docente en la que se demanda el arreglo de los edificios escolares. “De los 2.100 establecimientos hemos intervenido en más de 1.200 a través de pequeñas, medianas y grandes reparaciones, y en edificios nuevos”, acotó.
En otro orden, el ministro instó al gremio “a reconocer el esfuerzo realizado”, tanto en reparaciones edilicias como los salarios docentes, al mencionar que este año se está invirtiendo el 30% más que en 2006, y de ese 30% el 90% ha sido para los sueldos.
Si bien reconoció que “siempre hacen falta inversiones” porque la matrícula se incrementa a raíz de la política de inclusión educativa que está llevando adelante el Gobierno, o porque hay establecimientos que tienen muchos años, el funcionario resaltó la importancia de que “el reclamo se efectúe donde corresponde”.
En este marco, advirtió que antes de realizar una denuncia a los medios, cabe realizar el pedido ante la zonal o la departamental para analizar el problema. “Están las herramientas para trabajar ya que las departamentales disponen de una partida anual que es girada para atender reparaciones pequeñas, y ese dinero está siendo transferido con normalidad”, agregó.
Luego aclarar que a las reparaciones hay que planificarlas para poder llevarlas adelante, Bahl resaltó la colaboración de los padres que, vía administración delegada, ponen en marcha junto al Gobierno los procesos de refacción en las escuelas. “Prueba de ello son los más de 200 edificios que se intervinieron desde febrero en adelante”, ejemplificó.
Más adelante, el funcionario consideró oportuno recordar que antes de su realización, cada una de estas obras debe cumplir un trámite administrativo que está legislado, y respetamos cada procedimiento de acuerdo a esa legislación vigente, porque los fondos que se administran son públicos. Tras señalar que “estamos a punto de adjudicar las obras de la escuela Nº 32 de Estación Yuquerí”, el ministro dijo que “todos los reclamos que se hicieron en forma responsable han sido atendidos”.
Finalmente, Bahl se refirió a la decisión del Gobierno de abonar el incremento anunciado a los docentes a pesar de la negativa del gremio en aceptar la propuesta. Al respecto, señaló que no todos los docentes están de acuerdo con la medida de fuerza, y de hecho hay muchos, entre ellos maestros rurales o de escuelas muy humildes que han abierto los comedores y atendido a los chicos, razón por la cual se definió otorgar el aumento propuesto