Eran numerosos los reclamos que venían realizando las distintas comunidades que poseen emprendimientos termales y se destacaron las que efectuaron los concejos deliberantes de Federación y Concordia. La decisión del Poder Ejecutivo iría un poco más lejos de lo que reclamaban los respectivos concejos, que abogaban al menos por un veto parcial, puesto que se revoca la norma en su totalidad.
Diputados fue la cámara de origen de la iniciativa y en el Senado se introdujeron cambios luego que estuviera en estudio en las comisiones de Salud Pública, Medio Ambiente Humano y Drogadicción; de Mercosur, Turismo y Deportes; de Producción; de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda.
Finalmente la Cámara baja dio la sanción definitiva en diciembre, pero la promulgación del Ejecutivo se demoró un mes, ya que se utilizó el tiempo legalmente disponible para este trámite. Los organismos del gobierno emitieron opinión y ayer Guastavino confirmó el veto.
La ley
En el artículo 1 de la norma se indicaba que “constituye el objeto de la presente ley establecer el marco regulatorio del manejo de los recursos termales que se gestionen con fines terapéuticos, medicinales, recreativos y/o turísticos, cuyo lugar de alumbramiento se sitúe dentro de la jurisdicción provincial; definir los lineamientos de política general en esta materia y crear un órgano específico, que será su autoridad de aplicación”.
En el texto se creaba el Ente Regulador de los Recursos Termales de la Provincia de Entre Ríos, que habría sido la autoridad de aplicación de la ley si se hubiera promulgado, funcionando como entidad autárquica con personería jurídica y patrimonio propio dentro del ámbito del Ministerio de Gobierno, Justicia, Educación, Obras y Servicios Públicos.
Los concejales de Federación y Concordia, que aprobaron por unanimidad sendas resoluciones solicitando el veto al Ejecutivo, consideraron que la ley pretendía crear un “ente burocrático”, para cumplir funciones de contralor que bien podrían ejercerse a través de los organismos ya existentes en la Provincia.
Por otra parte, los ediles cuestionaron el canon que se pretende cobrar a los complejos termales. En el caso de Federación, donde el emprendimiento es municipal, aseguraron que dicho cobro significaría una merma de la principal fuente de ingreso con que cuenta hoy la comuna.