“El 1° de mayo del próximo año, celebrando el día del trabajador, vamos a inaugurar la restauración y puesta en valor del edificio del cuadro central de la estación”, señaló el mandatario.
El gobernador confirmó además que la semana que viene se inicia con tres frentes en la provincia la reactivación de ramales por más de 30 millones de pesos. Será en tramos de los trayectos que involucran a Paraná, Federal y el tercero en Concepción del Uruguay. Entre Ríos es así la primera provincia donde se realizarán obras de rehabilitación de la red ferroviaria financiadas por el gobierno nacional.
Los antiguos galpones de Paraná fueron transformados hoy en talleres de recuperación de coches motores y máquinas, en el marco del programa de reactivación ferroviaria iniciado por el gobierno.
El mandatario se subió a una zorra ferroviaria y realizó un trayecto de unos 300 metros para finalizar su recorrido por las instalaciones de la estación de la capital provincial. Durante la recorrida, Urribarri valoró la labor de restauración de edificios e instalaciones, y de algunos coches que estaban abandonados.
“La cooperativa de trabajo es realmente un ejemplo y un orgullo para los entrerrianos, es tener todavía ex ferroviarios con toda la motivación para recuperar un servicio como éste”, dijo a la prensa.
Además de coches recuperados, la provincia va a incorporar en septiembre máquinas nuevas. De hecho, Urribarri recordó que días pasados visitó en Córdoba la industria Materfer SA, encargada de construir un tren de pasajeros de dos motores que llegará a Entre Ríos en septiembre. “Son coches nuevos con un confort y una tecnología digna de elogiar”, indicó.
Testimonios de ferroviarios
Sergio Portela es el encargado de los Talleres Paraná de reparación de coches de pasajeros. “Estamos trabajando en unidades deterioradas en un 40 o 50 % y ya tenemos una unidad lista para salir y otra que hacemos una reparación general que nos va a llevar 30 o 40 días más”, comentó.
“Todo el empuje está para que salgan una o dos unidades hacia el interior de la provincia llegando a Concordia, Concepción del Uruguay y uniendo los pueblos que están alejados”, resaltó el operario.
Alejandro Debus es inspector de vías de la Unidad Ejecutora Ferroviaria y el 6 de agosto cumple 35 años de servicio sobre las vías. Durante el período en que las vías se abandonaron estuvo en Cooperativa Ferroviaria y empresas contratadas.
“Vamos a recuperar 275 kilómetros de ramal desde Paraná hasta Concepción del Uruguay, el ramal desde Paraná a Concordia que son 240 kilómetros. Tenemos desde Crespo hasta Diamante 70 kilómetros que también hay personal trabajando en Strobel. Además el ramal de San Martín a Puerto Ibicuy que fue abandonado cuando se hizo el puente Zárate-Brazo Largo y el de San Salvador a Caseros que conecta con el ramal que va a Concepción del Uruguay”, informa por último.