En la jornada de ayer el secretario de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, José Carlos Halle, explicó respecto de esta solicitud que “la propuesta del Gobierno apunta fundamentalmente a la necesidad de votar con urnas separadas, boletas y sobres con colores diferenciados y una fuerte campaña de esclarecimiento a toda la población, no sólo del método de elección sino también sobre el contenido de los proyectos de reforma constitucional que hay desde 1984 a la fecha”. Vale remarcar que el propio Busti realizó el mismo pedido en el año 1997, en aquella oportunidad con una respuesta negativa por parte de la Justicia Electoral Federal.
Respecto a la necesidad de la reforma de la Carta Magna provincial, el secretario de Justicia expresó que desde el 84 a la actualidad, la sociedad entrerriana y fundamentalmente los partidos políticos, han discutido este tema. “No casualmente hay unanimidad de criterios en toda la dirigencia política sobre la necesidad de la reforma constitucional en Entre Ríos, lo que trabó la misma es la cuestión de la oportunidad, es decir, cuándo hay que reformarla”, agregó José Carlos Halle.
Finalmente, el secretario de Justicia aseguró que hasta el 23 de octubre, el Gobierno difundirá los modos de instrumentación de la elección, “a los fines de evitar cualquier tipo de confusión entre la elección a diputados nacionales y la consulta por el sí o por el no a la reforma”.

