El decreto 2140/2013, que lleva las firmas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner; del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y de la ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, sostiene que el aumento se otorga por la “contribución al esfuerzo nacional de policía tendiente a resguardar la libertad, la vida y el patrimonio de los habitantes, sus derechos y garantías y la plena vigencia de las instituciones del sistema representativo, republicano y federal que establece la Constitución Nacional”.
Además, el documento recuerda que el Gobierno ya dispuso mejoras salariales plasmadas en febrero de este año y modificó en junio “las bases legales del régimen de haberes de las Fuerzas de Seguridad para reconstruir el sistema retributivo”.
Los aumentos que comenzarán a cobrar los integrantes de la fuerza a partir del 1 de enero será:
Policía Federal: se reemplazará el suplemento particular “Servicio Operativo de Cuarto Uniformado” por el de “Servicio Externo Uniformado” para “adecuar las condiciones, la naturaleza y el monto correspondiente, como así también establecer un nuevo suplemento particular ‘Apoyo Operativo'”.
Gendarmería y Prefectura Naval Argentina: se incrementarán los montos correspondientes a los suplementos particulares “por cumplimiento de tareas específicas de seguridad”, “por mayor exigencia del servicio”, “por disponibilidad permanente para el cargo” y “por disponibilidad permanente para la función”.
Policía de Seguridad Aeroportuaria: se destaca en los considerandos que “resulta necesario crear un suplemento ´por exigencia del servicio de seguridad aeroportuaria´”.