Recordemos que la presidente Kirchner, dijo el miércoles que la iniciativa se propone llegar «al pequeño productor ganadero que carece de medios para comprar forraje y sostener su ganado» en las regiones con problemas, y señaló que se sumará a las medidas ya adoptadas contra la sequía por las que se llevan ejecutados 230 millones de pesos.
La Presidenta aseguró que el plan será implementado a través de los municipios, lo que muchos interpretaron como un mensaje para calmar las aguas agitadas por una jugada del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que la semana pasada empezó a distribuir forraje por su cuenta a través de un productor bonaerense, salteando instancias provinciales y municipales. La Federación Agraria y CARBAP lo cuestionaron por eso.
El Gobierno volvió a descartar una baja de las retenciones a la soja pero con estas medidas en ciernes -frente a un panorama de sequía dramático en algunas regiones- apunta a congraciarse con los productores pequeños.
La instrumentación del programa incluyó conversaciones que empezaron el miércoles en Olivos, de las que participaron Cristina, el ministro del Interior Florencio Randazzo, el secretario de Agricultura Carlos Cheppi y el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. También el ex presidente Néstor Kirchner.
Randazzo habló además con otros gobernadores de las provincias más afectadas: Sergio Urribarri (Entre Ríos), Oscar Jorge (La Pampa) y Daniel Scioli (Buenos Aires).
Fuente: Clarín