El ministro de Justicia, Aníbal Fernández, advirtió ayer que la Gendarmería actuará en “lugares donde no se garantice la libertad” de circulación de camiones, “lleven lo que lleven”, y adelantó que el Gobierno “no dialogará en situaciones de presión”. De esta manera, el Gobierno salió a defender la actuación de la Gendarmería Nacional en el Túnel Subfluvial, en donde se impidió que un grupo de manifestantes del campo interrumpieran el tránsito vehicular.
El ministro de Justicia anticipó que la Gendarmería actuará en “los lugares donde no se garantice que se pueda cruzar o pasar garantizando las libertades que tienen de pasar con sus camiones, lleven lo que lleven o el material que lleven”.
“Esto forma parte de las libertades que todos queremos y no estamos dispuestos a cederles a nadie”, enfatizó Fernández.
En cuanto a la posibilidad de que el conflicto con el campo finalmente pueda resolverse, el ministro anticipó que el Gobierno tiene en cuenta “no dialogar en situaciones de presión como nos encontramos en este momento”.
La “rebelión del campo” contra la política de retenciones —cuya recaudación explica el superávit fiscal que sustenta el modelo económico— ya comenzó a notarse en faltantes de carne en los garndes centros urbanos, mientras que en los próximos días también podría escasear la leche si los tamberos se suman a la protesta.