En lo que respecta al gremio docente, el pasado sábado resolvieron emplazar al Gobierno para que formule una propuesta salarial integral para el segundo semestre del año que contenga dos de los puntos básicos que reclaman: que se mejore el salario básico, hoy en 441 pesos para el maestro de grado, y que además se blanqueen los montos en negro.
La aspiración de máxima es alcanzar el valor de la canasta “real”, ideada por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), de 2400 pesos.
El gobernador Jorge Busti afirmó que la pauta salarial que se aplicará con el sector docente, que representan el 50 % de la masa salarial, no saldrá del esquema que se utilizó con el resto de los trabajadores de la Administración Pública Provincial. Al respecto, sostuvo que “lo que tenemos para otorgar es alrededor de 3,8 millones de pesos, que es lo que nos permite el Presupuesto y es lo que se les ofrecerá a más tardar el martes próximo”, según adelantó ayer.
La otra reunión
Roxana Sosa fue una de las representantes de los trabajadores que ayer al mediodía participó de la reunión que el Ministro Gustavo Bordet mantuvo con el Directorio del Instituto de la Obra Social de la Provincia de Entre Ríos.
Tras el encuentro, Sosa dijo que “se podría decir que las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio”, y precisó que “nosotros le hemos dado una serie de propuestas al Ministro, quien las analizará y seguramente mañana nos hará una contraoferta”.
Los trabajadores, que solicitan “el incremento de un adicional que desde 1991 no sufre modificaciones”, y quedaron en presentar “por escrito” dicha propuesta al ministro Bordet, quien “la analizará con Valiero y mañana (por hoy) nos dará una respuesta”, sostuvo Sosa.
La trabajadora precisó que a partir de las 7:30 se realizará una Asamblea en la Obra Social “para darle a los trabajadores los detalles de las negociaciones con el Gobierno” y, en ese marco “se analizarán las medidas a seguir”. Estimando que “mañana por la mañana tendremos en nuestras manos la propuesta del Gobierno, así que la evaluaremos y en función del análisis que hagamos, definiremos los pasos a seguir”, finalizó.