La iniciativa cuenta con la participación de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), instituciones que cuentan con experiencia de modalidades híbridas en distintos países de la región.
Los modelos híbridos integran la presencialidad e instancias de trabajo virtual, de manera sincrónica o asincrónica. Un aprendizaje que, dicen en el CGE, se busca formalizar tras la experiencia de la pandemia.
“Lo que pretendemos ahora es planificar y evaluar esa realidad híbrida que ya tuvimos durante la pandemia” explicó Claudia Azcárate,de la Dirección de Información, Evaluación y Planeamiento Educativo.
“Tenemos muchos programas dando vuelta en las escuelas secundarias, pero tenemos muchos problemas también” reconoció, entre los que enumeró dificultades para el aprendizaje, alta repitencia del segundo año, y abandono a partir del tercer o cuarto año.
Para empezar a mitigar las consecuencias de esas problemáticas, Azcárate señaló que “estamos pensando en que los estudiantes tengan más posibilidades con más horas de clases sin que se cambien las condiciones de trabajo de los docentes, estos modelos híbridos se estudian en todo el mundo”, contó.
Las escuelas seleccionadas en la provincia para poner en marcha el dispositivo son las siguientes:
Concordia
Escuela Secundaria Nº 9 Intendente Gerardo Yoya
Escuela Secundaria Nº 27 Felipe Gardel
Escuela Secundaria Nº 2 José Gervasio Artigas
Paraná
Escuela Secundaria Nº 8 Enrique Tabossi
Escuela Secundaria Nº 3 Bazán y Bustos
Escuela Secundaria Nº 52 Gaucho Rivero
Escuela Secundaria Nº 60 Bicentenario
Colegio Nº 1 Domingo Faustino Sarmiento
Escuela Secundaria Nº 45 Pueblo Brugo
Escuela Secundaria Nº 13 Ricardo Ramón López Jordan
Escuela Secundaria Nº 57 Mariano Moreno