El gobierno argentino protesta citando al embajador uruguayo

La carta, según informó la agencia DyN, tiene un reclamo de «protesta por la autorización del gobierno uruguayo al funcionamiento de la planta Botnia», por considerar que «esto agrava la controversia que se tramita en el tribunal de La Haya debido a que Uruguay ha tomado nuevas medidas unilaterales».
A tan sólo ocho horas de recibir la habilitación del gobierno uruguayo, la planta de celulosa de la empresa Botnia emplazada en Fray Bentos, a la vera del río Uruguay, encendió las calderas, según confirmó el diario uruguayo El País. La sorpresiva habilitación otorgada por el mandatario Tabaré Vázquez desató el malestar argentino que calificó la medida como una «tomadura de pelo». Luego, Cancillería anunció que citó al embajador uruguayo para entregarle una nota de protesta por este tema.
Esta mañana el ministro de Medio Ambiente uruguayo, Mariano Arana, explicó que, tras la habilitación, estaba en manos de la empresa la decisión de en qué momento se ponía en funcionamiento la usina para que comenzara a producirse la pasta de celulosa».
El funcionario aseguró que la medida fue tomada «habiéndose cumplido todos los extremos y no habiendo tenido variantes la situación entre las delegaciones de Argentina y Uruguay» con «la facilitación del gobierno de España».
«Correspondía -agregó- consagrar a través de la firma todos los informes muy meticulosos que nuestros técnicos habían elaborado, de manera que ahora está concedida la autorización ambiental de operación de la planta».

Entradas relacionadas