“Este es un paso más de una política de seguridad muy clara respecto a la prevención e investigación de delitos. Decimos que al crimen se lo combate con tecnología, con equipamiento, con inteligencia, con capacitación y con bientestar policial“, dijo el ministro Sergio Urribarri al detallar los aspectos centrales de la adquisición.
La misma incluye una provisión de 1.000 chalecos antibala y 20 fusiles de asalto 9 mm con capacidad de disparo de 800 proyectiles por minuto. Las preferencias de los especialistas de la fuerza se inclinan por un MP-5 Heckler & Coch de origen alemán o un fusil americano AR-70. “Es esencial proteger la vida del policía que entra en acción”, dijo el funcionario para justificar la adquisición de armas sofisticadas.
El ministro recordó que el gobierno espera para las próximas semanas la provisión de 35 patrulleros nuevos totalmente equipados que estarán comunicados a una unidad central mediante celulares de cuatro dígitos.
“También estamos avanzando en la incorporación de un sistema de localización satelital de móviles y objetivos a los efectos de tener un conocimiento permanente de la ubicación de patrulleros. Esto es esencial para el control interno, pero también tiene una potencialidad enorme a la hora de operativos especiales”, relató.
Dijo el funcionario que el gobierno espera incorporarse durante el próximo año a los programas nacionales de identificación fehaciente de personas en tiempo real.
“Durante 4 años no se hizo absolutamente nada en materia de mejoramiento policial y ahora debemos acelerar los pasos”, dijo el ministro.
Además vamos a cooperar para que el sector policial recupere entidades mutuales transparentes que prestaron un gran servicio hasta que Montiel se propuso destruirlas. Y vamos a hacer los aportes complementarios necesarios para que los policías tengan su propio sanatorio”, describió.
“Nosotros creemos que la policía entrerriana es una fuerza compuesta en general por hombres valiosos y por lo tanto creemos que es una organización que puede crecer enormemente. Hay que darle los elementos, los objetivos estratégicos y la capacitación. Y en eso estamos”, finalizó.