El ministro de Desarrollo Social, José Cáceres, comentó que el programa comenzó a dar sus frutos en Concordia y adelantó que en Paraná pasará lo mismo. Además, mencionó que la semana pasada se dio inicio en la capital entrerriana a la capacitación que se extenderá durante todo el mes y es llevada adelante desde la Unidad Ejecutora que depende del Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Daniel Irigoyen. En Paraná 2.800 personas se inscribieron para la capacitación.
Dijo también que fundamentalmente el plan se orienta a los vecinos que están fuera del sistema y que no tienen ningún tipo de ingreso, y aclaró que este no es incompatible con los programas de Asignación por Hijo y la Tarjeta Social.
Cáceres resaltó que para la puesta en marcha del programa se realizó un trabajo importante de manera conjunta con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que tiene el tutelaje de esta iniciativa.
El Programa Ingreso Social con Trabajo está destinado a personas sin ingresos en el grupo familiar, ni prestaciones de pensiones, jubilaciones nacionales, ni planes del Ministerio de Trabajo de la Nación o la provincia.
Comprende la ejecución de obras de mediana y baja complejidad teniendo en cuenta la capacidad de recursos humanos y presupuestarios para afrontarlas. El Programa no es comparable a un plan de ingresos, como el Plan Jefes de Hogar, ni es un plan de obras públicas.
Los aspirantes a participar del mismo deben primero inscribirse y luego ser seleccionados para formar parte de cooperativas.
No se realizan inscripciones masivas porque la cantidad de cooperativas y de cooperativistas depende de las obras a realizarse.
Los cooperativistas perciben mensualmente un adelanto en concepto de anticipo de excedente, lo que significa que hay que trabajar para que el dinero les sea depositado. Está previsto un mecanismo de control de asistencia y, según el caso, de bajas, porque el que no trabaja no cobra y su lugar será ocupado por otro aspirante.