“Nosotros no tuvimos el efecto arrastre como lo tuvo el PS (Partido Socialista) que nunca tuvo muchos votos y llegó al Congreso por Carrió”, expresó Cabrera. La formula presidencial del FRAL no tuvo ninguna presencia en los medios nacionales gráficos o radiales. “Ni aún pagando las notas”, aclaró Cabrera.
Analizando los resultados en la ciudad, dijo que en algunas mesas sacaron 20 votos, y en otras ninguno. “Fue muy disímil el comportamiento de los votantes”, dijo Cabrera. En promedio, el FRAL obtuvo 2,25 votos por mesa. “Estaba previsto ese resultado”, agregó.
Para Zalisñak, el escaso tiempo -3 meses- para instalar el FRAL les jugó en contra. “Hasta último momento estuvimos explicándole a la gente que el Humanismo estaba en el FRAL. Supongo que mucha gente habrá entrado en el cuarto oscuro y se habrá confundido buscando las boletas del Humanismo”, explicó la candidata del PH. Pero rescató que superaron los 3000 votos que sacó el Humanismo en la provincia en las elecciones presidenciales anteriores.
Asimismo, subrayó que en el FRAL se registró bastante recorte de boletas. Por ejemplo, las candidaturas a senadores sacaron 5.438 votos en la Provincia, 666 más que la fórmula presidencial, y a diputados 5.671 sufragios, 899 más. Lo mismo sucedió en Concordia: la fórmula presidencial obtuvo 716 votos, los senadores 910 y diputados 922. Aquí se refleja lo que mencionaba Cabrera, respecto de que los votos cosechados fueron fruto del trabajo que hicieron en el territorio entrerriano.
La candidata a diputada dijo que de ahora en más les queda un trabajo arduo. “Nosotros vamos mucho más allá de esta elección. Hay que instalar el FRAL y tenemos un piso de votos importante, en comparación con el resto de las fuerzas de izquierda, aunque tampoco sacamos mucho más que los demás”, dijo con sinceridad Zalisñak.
Incluso, señaló que obtuvieron votos en lugares donde antes no cosechaban electores, “gracias al PC que tenía una pequeña estructura”, como en La Paz, Victoria, Federal, Gualeguaychú.
Para la próxima elección, las legislativas del 2009, el Humanismo quiere superar el piso de 17.000 votos que sacaron. “Sabemos que para una legislativa la gente se predispone de manera diferente”, expresó Zalisñak. “Queremos encontrar gente para formar grupos de militancia con mayor grado de participación”, dijo Cabrera.
Por último, la dirigente del Humanismo sostuvo que hay momentos de cambio “en que la gente toma otro rumbo y hay momentos en que todos los cambios se paralizan”. De lo que sucedió ayer, no tiene ninguna duda de que fue un momento de parálisis política.