Julio Jaime, Presidente de la FeCiER explicó a DIARIOJUNIO: “El financiamiento de la Ley de Deportes; ley con la que nosotros estamos totalmente de acuerdo. Se iba a hacer con 45 centavos que iban a salir del consumo de las bebidas analcohólicas, energizantes y algunas alcohólicas”. Además el dirigente aseveró: “Entonces automáticamente reaccionamos; cómo puede ser que nosotros estemos intentando generar una lucha (…), con respecto al uso de estos jugos en estas bebidas; salga esto”.
Asimismo Jaime, cuenta que la nota de solicitud de apoyo a la CAME; “Tuvo una reacción muy rápida”, por parte de la Confederación Argentina de Medianas Empresas.
Cabe destacar que en la tarde del martes, en Diputados se retiró del proyecto de ley de creación del Ente Nacional de Desarrollo Deportivo, ya que el Articulo 50, establecía la creación de nuevos impuestos a las bebidas alcohólicas y gaseosas y a los cigarrillos. La decisión fue informada por el diputado Roberto Feletti en un plenario de comisiones: “Estamos en contra de crear nuevos tributos”, fundamentó. También sostuvo que “más adelante” podría haber una ley complementaria que contemple la fuente de financiamiento del nuevo Ente y que mientras los recursos provendrán del Presupuesto Nacional.
El proyecto de ley establecía gravar el precio de las bebidas con $ 0,45 y fijar una alícuota de 1,5 sobre la venta de los cigarrillos, lo que había generado un fuerte rechazo por parte de las empresas relacionadas.
“Ahí se presenta el conflicto, si sale un impuesto se encarece todo. Nos saca del juego a nosotros y aparece otro conflicto. Los sectores de economías complicadas, que estamos luchando para que estos desaparezcan, estamos financiando la Ley de Deportes. No tiene ningún sentido”, expresó Jaime.
El Presidente de la Federación de Citrus, aseveró: “Lo más razonable para una Ley de Deportes, tenga financiamiento desde el deporte. En fin que salga del medio de donde tiene que salir”. Además dijo: “Sabemos que es complicado pero tenemos que defender una lucha nuestra de 15 o 20 años”.
Asimismo, el dirigente citrícola sobre la modificación del Art. 26 de la Ley de Impuestos Internos, por la cual vienen velando hace tiempo dijo: “El Art. 26 (…) es la lucha que tenemos. Es a las bebidas que usen o introduzcan jugos a las que se le baja ese impuesto. Exactamente para bebidas analcohólicas”. Además contó: “Estamos luchando contra el azúcar; y el azúcar es muy fuerte. Ahí subyace algo que por suerte está saliendo a la luz, lo mal que hace a la salud las bebidas extremadamente azucaradas como las bebidas colas. La lucha nuestra es enfrentar a la Coca Cola, y para eso tenemos que tener espalda. Nosotros nos movemos escribiendo a pedal para escribir una respuesta y ellos tienen un sinnúmero de oportunidades de lobby como para que no pueda salir esto. Esta todo complejo pero por suerte se resolvió con rapidez”.