viernes 17 de octubre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

El estado provincial deberá indemnizar a la familia de Víctor Rueda

Al respecto, Martin Jáuregui explicó que sobre la base de la sentencia penal en la que se dio por acreditada la materialidad del hecho y la autoría penalmente responsable de un interno que estaba con salida transitoria y que no había regresado, entendemos que el estado provincial es “responsable civilmente” de todas las veces que se ha violentado o incurrido en omisión de los deberes. “El deber del estado era la gurda, vigilancia, custodia y seguridad penitencial independiente de la responsabilidad subjetiva, por acción u omisión, de cualquier persona física”, remarcó el letrado. 

“De haberse respetado, se podría haber evitado la agresión sufrida por la victima con la evidente falla e irregular prestación del servicio de seguridad por los actos y omisiones de los dependientes, por el incumplimiento o deficiencia de los controles y estudios criminalísticas obligatorios en el sistema carcelario”, aseguró Jáuregui.  

Finalmente, el abogado concluyó que este tipo de situaciones “deben ser reparadas” por la provincia de Entre Ríos y destacó el fallo favorable que hace lugar a la demanda, teniendo en cuenta fundamentalmente que la defensa de la provincia de Entre Ríos, “pretendía eludir la responsabilidad” y eso es imposible, porque el mismo informe que viene del servicio penitenciario  y del juzgado de ejecución de penas da cuenta de que a Buzzato lo encuentran luego del homicidio, o sea que estaba en situación de prófugo y si bien había una orden de recaptura “no hubo ningún acto del estado” que movilice al personal para recuperar al interno.  “El estudio criminológico además dio cuenta de que largaron a la calle a una persona que no estaba en condiciones de estar libre ni un minuto. Y esta salida  transitoria y provocó una muerte innecesaria e injusta y el estado debe repararlo”. 

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario